LOS HIJOS DE ALVARGONZÁLEZ

    70
    Autor: MIGUEL PICAZO DIOS Y MANUEL LÓPEZ YUBERO
    Editorial: DIPUTACIÓN DE JAÉN. 214 PAGS. ByN. 8 EUROS
    Páginas: 214
    Precio: 8€

    Sinopsis

    Libro que recoge el guión cinematográfico inédito de «Los hijos de Alvargonzález», de Miguel Picazo y Manuel López Yubero, basado en la obra de Antonio Machado, y que quedó inédito por culpa de la censura de la época franquista y la por la ausencia de un productor que quisiera financiar la película. La publicación, además del guión original, incluye otros documentos de interés como los presupuestos de rodaje, diferentes sinopsis, planteamientos de rodaje y una veintena de artículos firmados por directores, actores o guionistas, que analizan este proyecto frustrado.
    La idea de Miguel Picazo de rodar «Los hijos de Alvargonzález» surge tras el encargo de TVE de escribir un guión para la emisión de un capítulo de la serie «Cuentos y leyendas» sobre esta obra de Machado. El cineasta jiennense se centra en la figura del padre dictatorial y el crimen de los hijos como medio para liberarse del tirano. Sin embargo, para el papel del hijo pequeño se piensa en Joan Manuel Serrat, y como aún perduraba la polémica del festival de Eurovisión, TVE lo prohibió. Fue entonces cuando Miguel Picazo y Manuel López Yubero deciden plantear el proyecto como un largometraje, y para el papel de Alvargonzález, Picazo tenía en mente a Anthony Quinn.
    La historia de este proyecto choca de frente con la censura y la falta de un productor, lo que provocó que el proceso se alargara en el tiempo con distintos intentos fallidos para su rodaje. Miguel se arriesgó muchísimo en su momento, porque hacía una crítica social muy grande, transformado al personaje de Alvargonzález en una metáfora del franquismo, dibujando al padre como un dictador y cómo sus hijos quieren acabar con él, aunque para continuar la dictadura. Muy avanzado para su época, el guión incluye escenas de sexo, elementos de violencia de género y de homosexualidad.
    La publicación está coordinada por Enrique Iznaola y contiene textos firmados por los directores de cine Mario Camus, Eduardo Chapero-Jackson, Daniela Fejerman y Xavi Puebla; los actores Enriqueta Carballeira, Emilio Gutiérrez Caba y Montserrat Julió; los guionistas Juan Antonio Porto, Luis Sánchez Enciso y José Miguel Hernán; escritores cinematográficos como Juan Cobos o Javier Paisano. También colaboran otras personalidades del mundo del cine como Carmelo Romero, exdirector del festival de cine de Málaga; Juan Antonio Vigar, director del festival o Carlos Cuadros, exdirector del ICAA.