LAS ESTACIONES PERDIDAS DEL CINE MUDO EN MÁLAGA

    281
    Autor: FRANCISCO GRIÑÁN
    Editorial: MÁLAGA CINEMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA. 190 PAGS.
    Estilo: Color
    Páginas: 190
    Precio: 15.60€

    Sinopsis

    Imprescindible libro para cuantos quieran profundizar en los inicios y la historia del cine en España, a cargo del periodista Francisco Griñán. El volumen rescata y analiza las primeras películas que se rodaron en Málaga, así como aquellas proyecciones de «imágenes en movimiento» consideradas a finales del siglo XIX como una atracción de feria. Y por otro lado es también una gozosa aproximación a Alicia Guy la primera mujer directora de cine, una francesa que trabajaba para la casa Gaumont y que viajó por España filmando diferentes escenas hispanas, estre ellas «Danses gitanes», un repertorio de cortometrajes sobre diferentes bailes andaluces. Esta publicación ha ganado el premio al Mejor Libro de Cine en 2009 de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN).
    Hace un siglo las autopistas de la información viajaban a través de las vías del tren y lo que hoy supone Internet, entonces lo representaba el ferrocarril. Por los raíles, las imágenes se pusieron en movimiento con sus viajes de ida y vuelta. Los operadores llegaban a las estaciones, buscaban el escenario, plantaban su cámara, atrapaban una ciudad, un paisaje o una escena, y de regreso al vagon con un nuevo destino. Después las copias de esos fotogramas sin fronteras viajaban en trenes de mercancías que dejaban su carga de fantasía en salas de cine de cualquier rincón del globo.
    También en Málaga, todo comenzó en un tren. Hacía su renqueante trayecto siguiendo la recién estrenada línea férrea de la costa a través de la Axarquía. Aquel viaje de humor y vapor llevaba un pasajero extraño: una cámara que a finales de 1909 soñó despierta y sin perder detalle del camino que la llevó «De Málaga a Vélez Málaga». No fue una película más del cineasta Ricardo Baños. Entonces cobró vida otra Málaga. La que para siempre viviría entre el engaño y la verdad, entre la ficción y el documental. «las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga» viaja a través de las tres primeras décadas de celuloide para rescatar olvidadas películas de los catálogos Lumière, Gaumont y Georges Mendel que, con anterioridad al desaparecido travelling ferroviario de Ricardo Baños, retrataron los primeros protagonistas malagueños. este viaje al pasado sitúa su estación de paso en la década de los diez del pasado siglo, con las primeras imágenes que se conservan de la provincia de Málaga tras la aparición del desconocido documental «Un día por Málaga» (1913 – 1916), de José Gaspar. En la última estación de este itinerario hacen su entrada los vagones de los años veinte con argumentos que se llenan de ficción a 24 fotogramas por segundo.
    Su autor Francisco Griñán es periodista y crítico cinematográfico. Máster en periodismo por la Universidad del Pais Vasco, su carrera ha estado vinculada desde 1995 al diario SUR de Málaga, donde actualmente ejerce como editor. Es coautor del libro «Málaga Cinema» (Festival de Málaga-Cine Español, 2004) y ha publicado en las revistas culturales «Nickelodeon» y «El Maquinista de la Generación», y en los periódicos ABC, El Correo, El Norte de Castilla, Las Provincias, Ideal o El Diario Montañés, entre otros. Colaborador de programas de televisión y radio, es creador del blog «Patio de butacas» (http://blogs.diariosur.es/patiodebutacas), ha comisariado la exposición fotográfica «Eugenio Griñán: Miradas de cine» y obtuvo el Premio de Periodismo Ateneo y Universidad de Málaga en 1996. En estos momentos concliuye un estudio sobre los rodajes en Málaga entre 1960 y 1975 dentro del programa de proyectos de investigación en el ámbito cinematográfico de Andalucía de la Consejería de Cultura.