LA CONTRAOLA. NOVÍSIMO CINE FRANCÉS

    37
    Autor: QUIM CASAS (ED.)
    Editorial: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - FILMOTECA VASCA. 422 PAGS. COLOR y
    Estilo: Color
    Páginas: 422
    Precio: 25€

    Sinopsis

    Libro editado con motivo de la retrospectiva organizada por el Festival de San Sebastián que quiere hacerse eco de las últimas corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. En el ámbito del surf, la contraola es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o más olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el símil, este libro quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos. Pocas cinematografías europeas resultan en la actualidad tan variopintas, cambiantes y atractivas como la francesa, en la que siguiendo una tradición que se remonta a la nueva ola y a sus más inmediatas derivaciones, se dan cita nombres vinculados generacionalmente con otros que han abierto nuevas perspectivas a géneros tan clásicos y populares como el cine de terror; cineastas que aún se sienten deudores de un modo u otro de la nouvelle vague junto a algunos que han roto con aquella tendencia. En definitiva, rupturistas, recicladores, manieristas y radicales, todos con voz propia, que ilustran el último y convulso decenio en el cine francés.
    A diferencia de lo que ocurrió cuando cristalizó la nouvelle vague, en la que sus componentes más representativos (Godard, Truffaut, Rivette, Rohmer y Chabrol) se habían caracterizado, durante su etapa previa como críticos, por cuestionar el modelo establecido en el cine francés de los años 40 y 50, los nombres que podríamos englobar en esta contraola no ofrecen una actitud en «contra” de una oleada anterior: unos cineastas aprovechan los movimientos previos y otros los cuestionan radicalmente. Tampoco se trata de un movimiento unitario, algo que si caracterizó a la Nouvelle vague ya que sus nombres fuertes habían coincidido en las páginas de la revista Cahiers du Cinéma y llegaron a colaborar unos con otros durante sus inicios como directores. La contraola engloba muchas y diversas miradas, a veces antagónicas, en las que conviven las formas más armoniosas con las provocaciones ideológicas, estéticas y narrativas. El libro, coordinado por Quim Casas, cuenta con capítulos a cargo de Ramón Ayala, Jordi Balló, Nicole Brenez, Alejandro G. Calvo, Christophe Chauville, Jordi Costa, Desirée de Fez, Santiago Fillol, Aulalia Iglesias, Stefan Ivancic, Violeta Kovacsics, Carlos Losilla, Gonzalo de Lucas, Beatriz Martínez, Alex Masson, Inma Merino, Israel Paredes, Joan Pons, Ángel Quintana, Hilario J. Rodríguez, Lope Serrano, Manu Yañez Murillo y el propio Quim Casas.