JOSEPH LOSEY

    21
    Autor: QUIM CASAS Y ANA CRISTINA IRIARTE
    Editorial: FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN - FILMOTECA ESPAÑOLA. BYY/
    Estilo: Color
    Páginas: 376
    Precio: .30€

    Sinopsis

    Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como «The Servant» («El sirviente», 1963), «King and Country» («Rey y patria», 1964), «Accident» («Accidente», 1967) y «The Go-Between» («El mensajero», 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter. Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood a partir de 1947. Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

    Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1909, Losey orientó sus pasos hacia el periodismo escrito y radiofónico, para pasar después al medio teatral. Su abierta orientación de izquierdas le llevó a poner en pie montajes de obras de Bertold Brecht y a residir una temporada en la antigua Unión Soviética para estudiar nuevos conceptos teatrales. A finales de los treinta empezó a dirigir cortometrajes en el seno de la Metro Goldwyn Mayer y debutó en formato largo en 1948 con «The Boy with Green Hair» («El niño de los cabellos verdes»), una alegoría contra las guerras, los totalitarismos y la intransigencia ante la diferencia, producida por RKO. Aunque pudo realizar varias películas de cine negro de bajo coste y con un indisimulado componente social –»The Lawless» («El forajido», 1950), «The Prowler» («El merodeador», 1951) y «The Big Night» (1951), las tres escritas por guionistas represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas, Daniel Mainwaring, Dalton Trumbo y Ring Lardner Jr.–, e incluso un ‘remake’ de la célebre «M» de Fritz Lang en 1951, su nombre apareció en las listas negras debido a la orientación de sus primeros filmes y fue acusado de pertenecer al Partido Comunista norteamericano.

    Cuando es llamado a declarar, se encuentra en Italia rodando «Imbarco a mezzanotte» / «Stranger on the Prowl» (1952). Decide no regresar a los Estados Unidos e instalarse en Inglaterra. Estrena este filme con el seudónimo de Andrea Forzano y los dos primeros que realiza en su país de adopción no llevan su nombre por cuestiones sindicales: «The Sleeping Tiger» («El tigre dormido», 1954), primera colaboración con uno de sus actores fetiche, Dirk Bogarde, aparece acreditada a Victor Hanbury, y «The Intimate Stranger» («Intimidad con un extraño», 1956), la firma como Joseph Walton.

    Losey se asienta en el cine británico en un momento de transformación. Es el auge del Free Cinema, tendencia de la que no participa aunque algunas de sus primeras películas de los sesenta tengan un cierto aire realista y social, pero también de la productora de cine fantástico Hammer Film, para la que Losey empezó «X The Unknown» (1956), de cuyo rodaje sería apartado y substituido por Leslie Norman, y dirigió después «The Damned» («Estos son los condenados», 1962); ambas son las únicas incursiones de Losey en los dominios de la ciencia ficción.

    Tras un amago de integración en la gran industria cinematográfica británica con «The Gypsy and the Gentleman» (1958), producción de la compañía Rank protagonizada por Melina Mercouri, su obra alcanza un notable interés a partir del filme de intriga «Blind Date» («La clave del enigma», 1959) y el drama carcelario «The Criminal» («El criminal», 1961), en el que inicia su colaboración con el otro actor con el que mejor se entendería, Stanley Baker. Hasta mediados de los setenta, Losey combina películas muy personales en las que reflexiona sobre las relaciones de poder (entre hombres y entre instituciones) a partir de una puesta en escena repleta de símbolos (su particular utilización de las imágenes especulares), con títulos de apariencia en principio más comercial servidos por las grandes estrellas del momento e inspirados en obras muy populares o de indudable prestigio literario.

    El presente libro, editado en versión bilingue español 7 inglés y coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte contiene trabajos de numerosos estudiosos del cineasta que repasan sus claves y sus películas. Se publicó con motivo que la retrospectiva que le dedicó en Festival Internacional de Cine de San Sebastián.