JOHN CABRERA. LOCALIZANDO EL HOLLYWOOD ESPAÑOL

    19
    Autor: ROMUALDO SOLER Y VÍCTOR MATELLANO (COORD)
    Editorial: PIGMALIÓN.
    Estilo: Color
    Páginas: 165
    Precio: 22.00€

    Sinopsis

    Una publicación que recuerda que Hollywood desembarcó en España a través de un recorrido en imágenes por los principales decorados españoles para el cine. El libro es un recorrido por aquellos lugares de España que fueron alguna vez escenario para la gran pantalla. Y es que hubo un tiempo en que España fue el gran plató de Hollywood: las grandes productores extranjeras buscaron de forma continuada en nuestro país los decorados para sus grandes epopeyas, mucho antes de que Ridley Scott o Steven Spielberg optaran por ello.

    La idea se gestó tras la exposición en Denia, en 2013, del trabajo fotográfico de John Cabrera, Director de Fotografía y miembro de la British Society of Cinematographers (B.S.C), donde el veterano operador cinematográfico expuso una serie de fotografías inéditas de sus localizaciones para las películas. Coordinado por Romualdo Soler y Víctor Matellano, la obra cuenta con la participación de autores como el escritor Miguel Losada, el investigador Antoni Reig o el cineasta Víctor Matellano, además de un álbum de fotografías inéditas de John Cabrera, así como prólogo del cineasta italiano Enzo G. Castellari, famoso por dirigir el primer «Inglorious Bastards» y ser el mentor de Tarantino. El tratamiento fotográfico de las imágenes corre a cargo de Román Rodríguez.

    John Cabrera Puig, hijo de padres Dianenses, nació en Liverpool (Reino Unido) en 1925. Dio sus primeros pasos en cine de la mano de directores como John Huston o Alfred Hitchcock. Tras ser contratado como técnico de Technicolor en producciones extranjeras rodadas en España como «Ricardo III», Cabrera se convierte en el hombre de confianza del mega productor Samuel Bronston, ayudándole a crear su particular imperio cinematográfico para epopeyas rodadas en nuestro país como «El Cid» o «55 días en Pekin» como jefe de localizaciones de la productora. Posteriormente, como director de fotografía intervendrá en películas tan memorables como «La batalla de las Árdenas», «Caza humana» o «Cónan, el bárbaro». John Cabrera y su cámara recorrieron todo el territorio español buscando los mejores escenarios naturales para el cine, localizando el Hollywood Español… Si Cabrera facilitó el rodaje en Denia de la primera producción Bronston, «El capitán Jones» en 1958, no menos importante fue su vinculación a Colmenar Viejo, donde llegó a rodar una decena de películas desde 1955 con «Alejandro el Magno» en la Dehesa de Navalvillar, hasta 1988 con «Hot Blood» , pasando por «Villa cabalga», «Cónan, el bárbaro» o «El Cid» en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

    Las imágenes del libro dan fe del trabajo de Cabrera, y esa relación de España con Hollywood, en imágenes tomadas en las provincias de Madrid, Alicante, Almería, Granada y Segovia o en la zona de La Mancha.