IMÁGENES DE LA CIUDAD. POESÍA Y CINE, DE WHITMAN A LORCA

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    Autor: DARÍO VILLANUEVA
    Editorial: ED. CÁTEDRA. 254 PAGS. 15.00 EUROS
    Páginas: 254
    Precio: 15.00€

    Sinopsis

    Libro que trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de la pa­la­bra, y la poesía era capaz de cons­truir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante palabras. En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan «Manhatta». Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imáge­nes cinematográficas, de versos tomados de «Leaves of Grass», la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista. Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Me­trópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Ex­presionismo, y explica la sin­gu­laridad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion «Viaje a la luna».