HOLLYWOOD EN ESPAÑA. 101 CARTELES DE LA ÉPOCA DORADA

    26
    Autor: GERARDO VERA Y FRANCISCO BAENA
    Editorial: FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL.. 124 PAGS.
    Estilo: Color
    Páginas: 124

    Sinopsis

    Lujoso libro a todo color que reproduce 101 carteles de cine de las películas clásicas de Hollywood, en su imagen española. Pertenecientes a la colección privada de Gerardo Vera, ha sido editado por el Festival de Málaga que, en su edición de 2008 realizó una gran exposición con todos ellos. El libro trata de responder a la frase del desaparecido Terenci Moix: «Si esos carteles antiguos convocan a nuestra memoria y la honran, ¿cómo negarnos a ser recíprocos honrando la memoria de los grandes maestros que los crearon? El libro está ordenado por diferentes cartelistas españoles: Fernando Albericio, Jano (Francisco Fernández-Zarza), Mac (Macario Gómez Quibus), MCP (Ramón Martí, Josep Clavé, Hernán Picó), Fernando Piñana, Soligó (Josep Soligó Tena) y otros. Cada uno de estos dibujantes cartelistas lleva su correspondiente biografía antes de cada capítulo.

    El libro reproduce desde el tríptico de «Lo que el viento se llevó” a las dos versiones de «Gigante”, pasando por los carteles de «Horizontes de grandeza”, «Mogambo”, «Los diez mandamientos”, «El apartamento”, «Gardenia azul”, «Veracruz”, «Cautivos del mal”, «Salomé”, «Sinuhé, el egipcio”, «Perversidad”, «Perversidad”, «Tres lanceros bengalíes”…. Así hasta 101 carteles a todo color, tal y como se presentaban y anunciaban las más famosas producciones del Hollywood de los 40, 50 y 60 en España.

    El libro lleva dos prólogos, uno del propio Gerardo Vera, titulado «El señor Crescencio”, que recuerda como de niño aquellos carteles de las películas que se proyectaban en los dos cines de su pueblo (Miraflores de la Sierra, en Madrid), le hacían soñar, y cómo el seños Crescencio, dueño y proyeccionista de uno de los dos cines, le colaba muchas veces en la cabina de proyección cuando no tenía dinero para la entrada o cuando la película no era autorizada para menores. El otro prólogo corre a cargo del investigador y coleccionista Francisco Baena, que bajo el título «El cartel de cine en España” hace un recorrido histórico por como surgieron los carteles de cine en nuestro país y su historia de la mano de sus grandes dibujantes.