FREE CINEMA: REALISMO Y MODERNIDAD CINE BRITANICO 1956-1973

    1076
    Autor: Carlos Heredero (coord.)
    Editorial: Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
    Estilo: Color
    Páginas: 208
    Precio: 25€

    Sinopsis

    Libro que complementa la retrospectiva sobre el Free Cinema británico que tuvo lugar en octubre de 2020 en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), coordinado por Carlos Heredero (Caimán Cuadernos de Cine), en el que han colaborado, además Eulalia Iglesias, Nick James, Violeta Kovacsics, Raquel Loredo, Carlos Losilla, José Enrique Monterde, Andrea Morán Ferrés, Felipe Rodríguez Torres y Antonio Santamaría.

    «El 5 de febrero de 1956 se presentaba en el National Theatre de Londres el primer programa del Free Cinema, integrado por dos cortos y un mediometraje: «O Dreamland» (Lindsay Anderson, 1953), «Momma Don’t Allow» (Tony Ricardson Karel Reiz, 1956), y «Together» (Lorena Mazzetti, 1956). Allí, con aquellas como comadrones y con un famoso texto de presentación a modo de manifiesto como notario registral, tuvo lugar -a la vez- el parto y el bautismo del primer movimiento de renovación que anunciaba los albores de renovación cinematográfica en la misma Europa que, tres años más tarde, asistiria a la ruidosa y confirmadora de la Nouvelle vague», indica Carlos heredero en el prólogo del libro.

    La publicación, que lleva el subtítulo de realismo y modernidad en el cine británico 1956 – 1971, analiza el free cinema desde todos los aspectos posibles: «Un país en transformación», que sitúa el movimiento en la historia, cultura y sociedad britática del momento; «De la palabra a la imagen», que analiza las relaciones de las películas del Free cinema con la literatura y el teatro; «De lo social y del realismo» que contextualiza el movimiento social y estéticamente; «Lo colectivo y lo individual», como representación de la clase obrera; «El rol de la crítica», que analiza como se acogió el free cinema en revistas británicas como Sequence y Sigh & Sound; y por último «Las estrellas anti star System», sobre los actores y actrices que protagonizaron aquellas películas. El libro concluye con una mirada a los directores más representativos del Free Cinema: Lindsay Anderson, Karel Reisz, Tony Richardson y John Schlesinger. El libro se cierra con un diccionario sobre «Quién fue dentro del Free Cinema», una filmografía esencial y una bibliografía esencial.