FRANCIS FORD COPPOLA. RENACENTISTA, CLÁSICO Y MODERNO

    86
    Autor: CARLOS F. HEREDERO (COORD.)
    Editorial: SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID-CAIMÁN CUADERNOS DE CINE.
    Estilo: Color
    Páginas: 184
    Precio: 20€

    Sinopsis

    Libro dedicado al director, guionista y productor francis Ford Coppola como complemento al cine dedicado al cineasta en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El crítico y escritor cinematográfico Carlos F. Heredero, que coordina la publicación, realiza un exhaustivo análisis de la obra del cineasta californiano a través de la disección de sus películas, sus vínculos con los directores de su generación, sus éxitos y fracasos. En el libro escriben también, reflejando diferentes aspectos del trabajo de Coppola, Eteve Riambau, Juanma Ruiz, Ángel Quintana, José Enrique Monterde, Andrea Morán Ferrés, Sergi Sánchez, Carlos Losilla, Eulalia Iglesias y Antonio Santamarina.

    El libro realiza un retrato global del cineasta que se mueve sin cesar entre la independencia y la industria, entre sus sueños y su pragmatismo. También es una radiografía de la encrucijada del Nuevo Hollywood en busca del lugar que ocupa el director en medio de aquella coyuntura. Es un acercamiento a la dimensiónmmegalómana de su figura y de sus creaciones. También un recorrido horizontal por alguna de sus obsesiones temáticas más evidentes, una indagación en su vertiente visionaria, en su pasión por la tecnología y por la experimentación. Además es un intento de arrojar luz sobre las huellas personales que puedan restrearse en los encargos profesionales que se ha visto obligado a dirigir. También una reflexión transversal sobre sus tres últimas películas realizadas entrev2007 y 2011, tan exprsivas de los singulares rumbos que emprende su filmografía con la llegada del nuevo siglo, así como un recorrido por las películas que ha producido para otros cineastas o que ha ayudado a distribuir en Estados Unidos. Y por último, el libro es también un inventario de los multiples y muy reveladores proyectos que no ha conseguido llegar a realizar, y una cartografía que despliega la arborescente genealogía de la familia Coppola para dibujar todas las remificaciones artísticas y profesionales de esta. El retrato se completa, como es de rigor, con una filmografía que ayuda a terminar de precisar el itinerario creativo del director y una bibliografía que recoge lo más destacado de la producción historiográfica, crítica y teórica generada por aquel.