EN TRÁNSITO: BERlÍN – PARÍS – HOLLYWOOD. MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DEL CINE

    245
    Autor: CARLOS LOSILLA (ED.)
    Editorial: T&B EDITORES. 218 PAGS. 17 EUROS
    Páginas: 218
    Precio: 17€

    Sinopsis

    Publicado en colaboración con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el libro indaga en los «tránsitos» de la historia del cine, uno de los espacios creativos más fértiles de la cinematografía del siglo pasado estableciendo redes de contacto entre cineastas y películas, recordando que su influencia es inagotable: de Max Ophuls a Fritz Lang, de Robert Siodmak a Wim Wenders, el exilio o el simple tránsito albergaron una circulación de talentos por ahora sin parangón. A partir de textos de algunos de los más reputados especialistas internacionales, el libro, coordinado por el crítico Carlos Losilla, explica la historia de una corriente que se inició en los años diez en la industria alemana, pasó por una época de esplendor en ese mismo lugar durante los años veinte, sucumbió a varias emigraciones no sólo causadas por el nazismo, recaló en Hollywood para entrar en contacto con la tradición americana y terminó convertido en imaginario, en fantasía melancólica evocada, por ejemplo, en los últimos trabajos de Jean-Luc Godard. Por eso ésta(s) también podría(n) ser otra(s) historia(s) del cine, pobladas por personajes como Fritz Lang, Robert Siodmak, Douglas Sirk, Max Ophuls, Otto Preminger y tantos, tantos otros.
    La publicación se compone de una introducción a cargo de Carlos Losilla y nueve capítulos: «Berlín y Hollywood, un domingo», escrito por Áurea Ortiz Villeta; «Expresionismo y cine alemán», a cargo de Thomas Elsaesser; «Identidad racial, autenticidad y exilio: Los directores alemanes y Hollywood», por Thomas Elsaesser; «Chacun au monde a deux patries: Los exiliados alemanes y el París de la década de 1930», también de Thomas Elsaesser; «La transformación del modelo clásico, primera parte: De cómo Europa conquistó Hollywood», escrito por Joe McElhaney; «La transformación del modelo clásico, segunda parte: Cineastas en los intersticios», a cargo de Quim Casas; «El retorno a Alemania», de Robert Keser; «Cineastas de ida y vuelta: De Wenders a Schlöndorff con Lang al fondo», por Irène Bessière; y «Dinosaurios, bebés y el sonido de la música», escrito por Adrian Martin.