EL TEATRO EN EL CINE

    128
    Autor: ANXO ABUÍN GONZÁLEZ
    Editorial: EDICIONES CÁTEDRA 200 PAGS. 13.00 EUROS
    Páginas: 200
    Precio: 13.00€

    Sinopsis

    Libro aspira a situarse en el terreno más puro de la intermedialidad, el que compara desde distintos puntos de vista dos medios que a lo largo de la historia han mantenido una intensa y muy productiva relación, con una de las líneas posibles, la presencia del teatro en el cine, aun sabedores de la riqueza y diversidad de la influencia de la pantalla en el escenario, notable desde los mismos orígenes del cinematógrafo.
    Así sucedió en la etapa de incunabilidad del cine, cuando, todavía en pañales, el medio recién nacido miró a su hermano mayor, el teatro, en busca de algu­na ayuda en recursos y temas. Esta idea, que sirve de sustento para todo el volumen, está desde siempre detrás de la pulsión que lleva al cine a ampararse en el teatro, como se deduce de la admirable abundancia de filmes que abordan el mundo del teatro a partir del de­licado y complejo proceso conducente a una escenificación, en cualquiera de sus vertientes.
    El primer capiýulo está dedicado al ensayo de tipología. El segundo habla de filmicidad y teatralidad: del formalismo ruso a los estudios culturales.El tercero habla del filme de teatro: arte frente a industria, o totus mundus agit histrionem. El siguente capítulo se titula «Don’t talk; just do it: la palabra frente a la imagen o el monólogo como problema (el caso de las adaptaciones shakespearianas)». El capítulo 5 habla de Bamblet: Shakespeare y Disney se van a África, o casi. Y por fin, el sexto se titula «Almodramas, o lo tuyo es puro teatro»: el teatro en el cine de Pedro Almodóvar. El libro se completa con una amplia bibliofrafía.