EL OTRO MUNDO

    76
    Autor: HILARIO J. RODRÍGUEZ
    Editorial: EDICIONES DEL VIENTO. 173 PAGS. 16 EUROS
    Páginas: 173
    Precio: 16€

    Sinopsis

    Más conocido como crítico de cine, Hilario J. Rodríguez es también uno de los autores más brillantes de la nueva narrativa española. De marcado carácter autobiográfico, esta novela narra, con una prosa que recuerda a Coetze o a Sebald, la vida de un escritor español en Brooklyn.
    La novela gira en torno a una familia en crisis que decide irse a vivir a Nueva York, en busca del sueño americano, por si así pueden frenar lo irremediable. Allí, claro, las cosas no les van a resultar fáciles. Una camisa abandona en el armario del apartamento que alquilan, varias cartas dirigidas a destinatarios desconocidos y varias llamadas telefónicas extrañas harán que el protagonista comience una investigación que le hará ser otro… Hubo un tiempo en que todo iba veloz y la radio del coche estaba encendida. Conducíamos de noche con las ventanillas bajadas, tarareando juntos aquellas canciones, yo siempre a destiempo, sin llevar el compás, pero nada parecía importarnos demasiado, sólo la velocidad, el viento, las carreteras desiertas, la música… Hasta que un día nos adentramos en un túnel. Era interminable. Intentamos salir de él porque de pronto nos sacudió el miedo. Teníamos un hijo, dinero, comodidad, y ya nada nos divertía. Fue entonces cuando decidimos probar suerte en América. Y ésta es la historia de lo que sucedió allí, de cómo un negro sudanés regresó del pasado y su historia se mezcló con la de W. G. Sebald, de camisas olvidadas y buzones llenos de cartas para un destinatario desconocido, de un escritor que intenta comenzar su nueva novela pero no puede porque la realidad, a su alrededor, está rebelándose contra él y contra la ficción…
    Hilario J. Rodríguez ha dado clases de lengua y literatura en España, República de Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Se encarga de la sección de cine de «Revista de Occidente”; colabora habitualmente con «Abc”, «La Vanguardia”, «Clarín”, «Rockdelux” e «Imágenes de actualidad”; y es asesor y programador de varios festivales de cine. Ha escrito estudios sobre géneros, películas y cineastas, como «Lars von Trier: El cine sin dogmas” (JC, 2003) o «El cine bélico” (Paidós, 2006). Es autor asimismo de la novela «Construyendo Babel” (Tropismos, 2004) y de la fuga literaria «Mapa mudo” (Traspiés, 2009).