EL GAYO VALLECANO (1978 – 1984)

    1028
    Autor: Roberto Angulo
    Editorial: Agita Vallecas.
    Estilo: Color
    Páginas: 308 pg
    Precio: 18.50 €

    Sinopsis

    “El Gayo Vallecano (1978-1984)”, de Roberto Angulo, historia de una compañía teatral esencial durante la Transición.

    Gracias a la rigurosa labor de notario de Roberto Angulo, recuperamos la mítica historia de un grupo de creadores, tan locos como maravillosos, que dejó profunda huella en el mundo del teatro y en uno de los barrios más olvidados del país. El libro “El Gayo Vallecano (1978-1984)”, indispensable para la historia del teatro español y para la historia de Vallecas, está ya en las librerías. El Gayo cacarea de nuevo.

    Los miembros del Gayo Vallecano procedían de diversos colectivos alternativos, como de las compañías de teatro independiente Tábano y El Búho, del grupo musical Las Madres del Cordero, de la legendaria Sala Cadarso madrileña o del inclasificable espectáculo “Castañuela 70”. A su vez, un buen número de estas personas militaban, o habían militado, en partidos políticos o asociaciones de izquierdas. Por eso, sin apenas medios ni dinero se erigieron en faro de la cultura de un barrio estigmatizado, más que nunca, por la venta y consumo de drogas y por la inseguridad en las calles. No les importó el difícil contexto en el que tendrían que realizar su trabajo. La dura realidad vallecana era la base del reto socio-cultural que con honda humanidad, e infinito amor al teatro, querían afrontar. Absorbidos por este desafío, su labor trascendió no sólo a Madrid, sino a toda España e incluso a otros países. 

    Roberto Angulo articula su relato sobre el legendario colectivo teatral vallecano de una manera tan sencilla como eficaz. El libro se abre con un espléndido prólogo de Pepe Viyuela. A continuación, el autor desgrana cada una de las seis temporadas que el Gayo Vallecano acometería con un extenso repertorio de actividades, como funciones teatrales propias y de otras compañías, festivales teatrales (fueron modélicas las muestras anuales de Teatro de Barrio), teatro infantil (maravillosas las ediciones ideadas por Luis Matilla para la Gran Feria Mágica en el parque del Retiro), conciertos de música (de la compañía nació el grupo Suburbano), proyecciones de cine, espectáculos callejeros, asambleas con vecinos y colectivos vallecanos, iniciativas solidarias, premios teatrales, una revista propia, innumerables talleres…… Estos últimos, de una enorme variedad y con profesorado de primer orden, son especialmente recordados por muchos vallecanos y madrileños. La frenética exposición de actividades se alterna en el libro con numerosas anécdotas que salpicaron la vida de este irrepetible grupo teatral. 

    Acto seguido, algunos de los miembros principales de El Gayo Vallecano evocan en jugosos textos propios su paso por la compañía. Han escrito epígrafes para el libro Juan Margallo (alma de la compañía), Petra Martínez, Fermín Cabal, Pedro Lorenzo de Castro, Inmaculada Margallo y Luis Matilla. Pero bien podrían haberlo hecho, como cabe apreciar en el relato, un sinfín de relevantes autores, actores, técnicos teatrales y cinematográficos y músicos que resultaron fundamentales en la cultura española del último tercio del siglo XX. Por El Gayo, como pueden descubrir los lectores, aterrizó buena parte de lo más prometedor de la joven escena española -no sólo teatral- y de sus bastidores. El libro se completa con un epílogo del propio autor, con anexos documentales y con fotografías.

    Han pasado más de cuarenta años desde la creación de El Gayo Vallecano. Gracias al excelente trabajo de Roberto Ángulo, vecino de Vallecas y guionista de televisión y escritor, y de Agita Vallecas, de nuevo oportuno y generoso en la edición de temas vallecanos, podemos tener en casa, como merece, como un tesoro, la trayectoria de un colectivo ejemplar antes y ahora, ya que, por desgracia, tras tantos años y tantos vaivenes políticos, hacer teatro y cultura en los barrios continúa siendo asunto de maravillosos locos.