EL CRONISTA DE CINE. UN OFICIO DEL SIGLO XX Y OTROS ESCRITOS CINEMATOGRÁFICOS

    142
    Autor: GUILLERMO CABERA INFANTE
    Editorial: GALAXIA CUTTENBERG / CÍRCULO DE LECTORES.
    Estilo: Color
    Páginas: 1534
    Precio: 39€

    Sinopsis

    Primer volumen de las Obras Completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Un impresionante volumen de más de mil quinientas páginas que recogen la ingente producción de Cabrera Infante como crítico de cine en un tomo que tiene como eje Un oficio del siglo XX, el libro que recopiló una selección de las críticas que firmó con su acrónimo G. Caín y organizó en seis secciones: desde el Retrato del crítico cuando Caín hasta el Requiem por un alter ego. Acrónimo y alter ego en el que se desdobla el novelista cubano, que une en estos textos vida y ficción, cine y literatura en un juego de espejos que constituye uno de los momentos más altos de su creación literaria.
    La obra de Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) que ha llegado hasta nosotros en forma de libro no ocupa ni la mitad de su producción escrita. En el terreno de la ficción, porque dejó varios libros inéditos, algunos de los cuales, como «La ninfa inconstante» o «Cuerpos divinos», han sido recuperados por Galaxia Gutenberg en los últimos años. En el ámbito ensayístico, porque la gran mayoría de su producción periodística fue publicada en un sinfín de diarios y revistas y nunca recogida en libro. Las Obras Completas que ahora se inician pretenden llenar este vacío.

    Este primer volumen recoge la práctica totalidad de las críticas cinematográficas que Cabrera Infante publicó bajo el seudónimo de G. Caín. Vertebrado alrededor de uno de sus libros canónicos, Un oficio del siglo XX, dos tercios largos del volumen recogen la práctica integridad de las críticas no recogidas en esa obra y que entre 1954 y 1960 el autor publicó en el semanario Carteles. Se reúnen también todas las entrevistas que realizó durante esos años, con un elenco de personajes que va de Marlon Brando a Luis Buñuel, y, en la última sección, las crónicas y reportajes que fueron objeto de su pluma.
    ”Nunca me veo como un autor libresco porque entre los libros y la vida siempre he escogido el cine”, escribió Cabrera. Este libro nos permite asistir a la creación del estilo del genial escritor cubano, y constituye además un desfile exquisito de anécdotas y vivencias que harán el placer de cualquier cinéfilo que se precie.
    Guillermo Cabrera Infante, nació en Cuba y tras abandonar la isla se nacionalizó británico. Fundó en 1951 la cinemateca de Cuba, de la cual fue director hasta que el general Batista ordenó su cierre, labor que compaginaba con sus artículos de crítica cinematográfica para la revista Carteles, que publicaba bajo el seudónimo de G. Caín (1954-1960). Dirigió así mismo la revista literaria Lunes de Revolución, prohibida en 1961 por Fidel Castro. En 1966 publicó su primera novela de renombre, «Tres tristes tigres», cuyo carácter experimental radica en el uso ingenioso del lenguaje en su registro más coloquial y el juego constante de guiños y referencias a otras obras literarias. Fue diplomático en Bruselas, hasta que rompió definitivamente con el régimen castrista y se instaló en Londres. Ha escrito otras novelas destacadas, como «Vista del amanecer en el trópico» (1974), «Exorcismos de esti(l)o» (1976) y ensayos como «Vidas para leerlas» (1998). En el año 1998 recibió el Premio Cervantes.