DOLOR EN LA PANTALLA. 50 MELODRAMAS ESENCIALES

    87
    Autor: PABLO PÉREZ RUBIO
    Editorial: UOC EDITORIAL.
    Estilo: Color
    Páginas: 196
    Precio: 19€

    Sinopsis

    Pese a proporcionar a la historia del cine no pocas obras sobresalientes, el melodrama sigue siendo un género considerado menor por especialistas y público cinéfilo. A ello han contribuido varios factores: sus orígenes literarios degradados; su antigua condición de «cine para mujeres»; su multiplicidad de variantes, enfoques y perspectivas; la habitual contaminación con otros géneros… Todo ello ha hecho del melodrama un modelo narrativo difuso, escurridizo y lleno de sombras. Sin embargo, lo melodramático es crucial para entender la evolución de la cultura del siglo XX y la vida cotidiana del ser humano contemporáneo: emocionante iconografía, hiperbólica dramaturgia, densas estructuras narrativas y sugerente puesta en forma. El melodrama se ha convertido en el vehículo más apropiado para que el cine hable de dolor, infelicidad, sacrificio y melancolía. De ahí que estudiar los mejores melodramas de la historia sirva como apasionante ejercicio de análisis de la propia naturaleza del cine y de la complejidad del alma humana.

    Este libro de la colección Filmografías esenciales, realiza una panorámica por cincuenta melodramas imprescindibles, desde el cine mudo ala actualidad, de oriente y de occidente, americanos y europeos, desde Kenji Mizoguchi a Luis Buñuel, parando por David W, Griffith, Carl Th. Dreyer, David Lean, Nanni Moretti, Wong Kar-wai, Rainer Werner Fassbinder o Kennth Lonergan.