.DOC EL DOCUMENTALISMO EN EL SIGLO XXI

    229
    Autor: ANTONIO WEINRICHTER (ED)
    Editorial: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. 460 PAGS. COLOR /
    Estilo: Color
    Páginas: 460
    Precio: 25€

    Sinopsis

    Si hay un fenómeno que ha llamado la atención en el panorama cinematográfico mundial en los últimos años ese es, sin duda, el interés que despierta hoy el cine documental, una práctica que, salvo contadísimas excepciones, había vivido más bien ajena a las historias del cine, los festivales internacionales y la memoria cinéfila. Sin embargo, el cine documental contemporáneo resulta tan increíblemente variado y proteico que incluso la noción clásica del término debe ser cuestionada. Requisitos tradicionalmente asociados al documental (como la objetividad, la seriedad de tono y la ausencia de expresividad) no se consideran ya indispensables e incluso pueden ser evitados conscientemente. Más que de documental parece más conveniente hablar de cine de no ficción, término que tiene la virtud de abarcar esta nueva heterodoxia del género, rica en expresiones diversas, caminos alternativos y soluciones inesperadas. El nuevo cine basado en materiales reales huye del formato reportaje y busca otras formas de registrar el mundo que nos rodea y nuestra relación con él. El ciclo .doc – Nuevos caminos de la no ficción tiene como objetivo mostrar algunas de las más sugestivas propuestas que el cine documental ha dado en todo el mundo a lo largo de la última década.
    Este libro, en edición bilingue español – inglés editado por el Festival de Cine de San Sebastián como complemento al ciclo que dedicó al cine de no ficción en su edición de 2010, esta coordinado por Antonio Weinrichter, y en él escriben Josep M. Catalá, Ángel Quintana, María Luisa Ortega, Elena Oroz, Iván G. Ambruñeiras, Carlos Muguiro, Berenice Reynaud, Luis Miranda, Gregorio Martín Gutiérrez, Adrián Martín, Jaime Pena, Gonzalo de Pedro Amatía, Miguel Fernández Labayen, Hito Steyerl y Quim Casas. En la publicación, estos autores persiguen que los espectadores no sólo se pregunten cómo es la realidad que nos rodea, sino también qué posibilidades ofrece una cámara para hablar de ella.