DIRIGIDO POR DOROTHY ARZNER

    132
    Autor: JUDITH MAYNE
    Editorial: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - FILMOTECA ESPAÑOLA.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 320
    Precio: 30€

    Sinopsis

    Dorothy Arzner (1897 – 1979) fue durante muchos años la única directora sindicada en Hollywood. Formada como montadora en la época del cine mudo, accedió a la realización cuando el relato silente languidecía, e inmediatamente aportó una mirada distinta a dos de los grandes géneros codificados, el melodrama y la comedia, Contemporánea de George Cukor, Gregory La Cava, Mitchell Leisen y Howard Hawks, Arzner ofrecería una visión distinta, mucho más agridulce pero también determinante, de las relaciones entre hombres y mujeres, el gran tema que estos cineastas cultivaron en los dos mismos géneros.

    Con el paso del tiempo y las nuevas perspectivas en los estudios cinematográficos y culturales, la aportación fílmica de la directora se ha establecido en base a criterios ligados también con las lecturas feministas y las interpretaciones lésbicas. Dirigió en sus inicios a Katharine Hepburn y trabajó con otras grandes estrellas femeninas de Hollywood como Claudette Colbert, Joan Crawford, Sylvia Sydney, Rosalind Russell y Merle Oberon. En 1943 abandonó la realización , aunque siguió vinculada al cine a través de la enseñanza y algunos trabajos documentales y publicitarios.

    Publicado originalmente en 1994, este libro de Judith Mayne, que ahora se reedita en versión bilingue castellano – inglés, con prólogos a cargo de Bérénice Reynaud y Qim Casas, es el segundo y más decisivo estudio dedicado a reivindicar el nombre de Arzner como algo más que una mujer directora.