DECORADOS, GIL PARRONDO

    120
    Autor: VÍCTOR MATELLANO
    Editorial: T & B EDITORES. 160 PAGS.
    Estilo: Color
    Páginas: 160
    Precio: 16€

    Sinopsis

    Libro editado con motivo del acto homenaje al decorador cinematográfico Gil Parrondo celebrado por el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama el 28 de junio de 2008, escrito por Víctor Matellano y que cuenta con un prólogo del director británico Richard Lester, con quién trabajó asiduamente Gil Parrondo en las numerosas películas que el británico rodó en localizaciones españolas.
    El libro es un repaso a las vivencias de Gil Parrondo como decorador de cine, teatro y televisión, escuchando su voz entrecomillada siempre que es posible. El libro se centra más en el cine, dejando en esta ocasión a un lado su excelente trabajo en teatro y televisión. También más en el cine internacional que en el nacional. La tesis de este estudio es que en las producciones extranjeras está su gran aportación, siendo a la veza un repaso exhaustivo por cuantas producciones extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, se rodaron en localizaciones españolas en las décadas de los años 50, 60 y 70.
    Gil Parrondo y Rico nació en Luarca, (Asturias) en 1921. Ha trabajado en más de 200 películas durante casi 70 años: «Soy un tipo con suerte. Creo que mi buena salud se debe a una ilusión por el trabajo bien hecho que nunca he perdido”. Ha recibido dos Oscar de la Academia de Hollywood al Best Art Direction-Set Decoration por «Patton” (1969) y «Nicolás y Alejandra” («Nicholas & Alexandra”, 1971), ambas dirigidas por Franklin J. Shaffner. Igualmente fue nuevamente nominado al Oscar por «Viajes con mi tía” (1972), de George Cukor. En España recibió en 1983 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y, en 1999 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Tiene la Medalla de Plata de Asturias, otorgada en 2003. Posee cuatro premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y tres premios del Sindicato Nacional del Espectáculo, entre otros reconocimientos. En el 2009 se cumplen setenta años de profesión de Gil Parrondo, que siempre ha querido aparecer en los créditos como decorador. Lo de director artístico le parece «pomposo, inexacto y una pizca exagerado”.
    Gil Parrondo se estrenó en su oficio al final de la Guerra Civil, con «Los cuatro Robinsones” de Eduardo García Maroto. Desde entonces su carrera ha estado jalonada por lo mejor del cine español y a los grandes productores y directores que eligieron rodar aquí en los años 50, 60 y 70 del siglo XX. Su trabajo fue decisivo para producciones como «El Cid”, «55 días en Pekín”, «Lawrence de Arabia” y «Doctor Zhivago” o posteriormente «Robin y Marian” y «El viento del León”. Luego llegarían los Oscar por «Patton” (1969) y «Nicolás y Alejandra” (1971), y la nominación «Viajes con mi tía”. El libro repasa todos estos trabajos llegando hasta «El 2 de mayo”, la película de José Luis Garci en la que ha reconstruido en decorados el Madrid de 1808 cuando el pueblo se sublevó contra la invasión napoleónica.