CRÓNICA DE UN ENCUENTRO: EL CINE MEXICANO EN ESPAÑA, 1933 – 1948

163
    Autor: ÁNGEL MIQUEL RENDÓN
    Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÁXICO - CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS EN ESPAÑA.
    Estilo: Color
    Páginas: 381

Sinopsis

Las relaciones entre el cine español y el mexicano tienen una intensa trayectoria que atraviesa todo el siglo XX. Con el advenimiento del cine sonoro, el cine mexicano comenzó su proceso de internacionalización que le trajo también a España. Aquí, tuvo una excelente acogida entre los espectadores que llegaría a ser enorme en la década de los años cuarenta. El investigador Ángel Miquel establece una interesante «crónica» de este primer encuentro, a través de un estudio historiográfico preciso de fuentes españolas y mexicanas, que permite establecer la lectura que los críticos, la censura y el público dieron al cine llegado del otro lado del Atlántico. Esta historia compartida se inicia con las películas mexicanas vistas en las pantallas españolas, pero también con las visitas de las primeras grandes estrellas del cine mexicano. «Crónica de un encuentro» da a conocer una interesante convivencia de la historia de la cultura cinematográfica en español, que reunió al imaginario mexicano con el público español de principios del siglo XX.

El profesor Ángel Miquel Rendón es especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte. Entre sus libros se encuentran las biografías de Salvador Toscano y Mimí Derba, y los ensayos «Por las pantallas de la ciudad de México: periodistas del cine mudo”, «Disolvencias: literatura, cine y radio en México, 1900-1950” y «En tiempos de revolución: el cine en la ciudad de México, 1910-1916” (este último publicado por la Filmoteca de la UNAM en 2013). Recientemente coordinó los trabajos de reconstrucción de la película «La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución, don Francisco I. Madero” (Salvador Toscano, 1911)