CLARENCE BROWN

    7
    Autor: CARMEN GUIRALT
    Editorial: EDICIONES CÀTEDRA.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 401
    Precio: 20€

    Sinopsis

    Clarence Brown es uno de los grandes cineastas olvidados del Hollywood clásico. Meramente conocido como el «director favorito de Greta Garbo», porque guió a la estrella sueca en más ocasiones que ningún otro —siete en total—, incluyendo los «clásicos» «Flesh and the Devil» (1926) y «Anna Karenina» (1935), también fue el realizador que más veces dirigió a Joan Crawford y Clark Gable. Ahora bien, su producción íntegra es mucho más rica y compleja que su vinculación con el «star system» de Metro-Goldwyn-Mayer. De hecho, comenzó su carrera en 1915, de la mano del reputado director pictorialista francés Maurice Tourneur, y en los años 30 y 40 se especializó en el género Americana. Estos temas y muchos otros son abordados en la presente monografía, la primera publicada sobre Clarence Brown a nivel mundial, en la que se procede a un análisis exhaustivo de su filmografía completa, profundizando en todas sus etapas y múltiples facetas creativas.

    Carmen Guiralt escribe una obra rigurosamente documentada con la que introducirse en el cine del realizador estadounidense, pero también para recorrer la época dorada de los estudios de Hollywood y sus entresijos. Desde la misma dedicatoria del libro, la autora manifiesta la ayuda sustancial de Kevin Brownlow, autor británico al que debemos agradecer importantes contribuciones a la historia del cine y la recuperación de su patrimonio. Brown debuta en 1915 como ayudante de Maurice Tourneur, director célebre por su estilo pictorialista, interviniendo de forma decisiva en el logro más reconocido de su mentor: «El último mohicano» («The Last of the Mohicans», 1920). Su estilo evolucionará hacia una preocupación más profunda por lo dramático, aunque sin dejar de perseguir una comunicación puramente visual.