CINEMA FILIPINAS. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009)

190
    Autor: JUAN GUARDIOLA (ED.)
    Editorial: FILMOTECA DE ANDALUCÍA. EL LEGADO ANDALUSÍ. CINES DEL SUR.
    Estilo: Blanco y negro
    Páginas: 326

Sinopsis

La industria del cine filipino fue, durante la segunda mitad del siglo XX, la tercera en producción a escala global, tras Estados Unidos y la India. Pero su historia comienza en 1897, con la presentación del cinematógrafo en Manila, un año antes de la guerra hispano-norteamericana que supuso el fin del dominio español. El nuevo poder colonial, la influencia de la incipiente industria de Hollywood y la llegada del sonoro fueron algunas de las principales causas de la diseminación de la inicial huella española en el cine filipino. Así, mientras la relación de España con los cines latinoamericanos se ha mantenido activa, fluida y persistente, no ha sido así en el caso de Filipinas. El resultado es un auténtico desconocimiento de la cinematografía filipina, tan cercana en sus inicios y tan lejana en la actualidad.
    Este volumen en edición bilingue español-inglés, está coordinado por Juan Guardiola y recoge textos de Agustín L. Sotto, Joel David, Nick Deocampo, Patrick D. Flores, Gloria Fernández, Rolando B. Tolentino, Joselina Cruz, J.H. Estrada y del propio Juan Guardiola. El libro, que complementa el ciclo dedicado al cine filipino en el Festival Cines del Sur de Granada, reúne una serie de ensayos sobre el cine en Filipinas que abordan cuestiones de historia, teoría y crítica fílmica. Formado por textos de nueva creación y otros reeditados, esta compilación hace referencia no sólo al relato canónico del cine como industria y cultura del entretenimiento sino también a otras practicas audiovisuales alternativas, como el cine independiente, el documental de autor, el filme experimental o la videocreación. Esta publicación pretende no sólo llenar el vacío existente en la bibliografía en lengua castellana, sino también servir de instrumento cognitivo tanto para estudiantes e investigadores como para todos aquellos hispanoparlantes o angloparlantes interesados en la cinematografía de Filipinas.