CINE MUSICAL EN ESPAÑA. PROSPECCIÓN Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

    29
    Autor: JAUME RADRIGALES (ED).
    Editorial: FACULTAT DE COMUNICACIÓ I RELATIONS INSTITERNACIONALS BLANQUERRA. 120 PAGS. 10 EUROS
    Páginas: 120
    Precio: 10€

    Sinopsis

    Ya sea como herramienta de propaganda política, como soporte para determinadas formas folclóricas o como retrato de una sociedad determinada, el cine musical en España, no siempre alejado del modelo anglosajón, es parte esencial de nuestra filmografía. Este libro es un compendio del estado de la cuestión desde los años treinta hasta la actualidad. En la evolución del cine español encontramos numerosos ejemplos de películas donde la música es un factor primordial: «Morena clara» interpretadas por Imperio Argentina, «Suspiros de España» con Estrellita Castro, «Esa voz es una mina» con Antonio Molina, «La faraona», «La niña de la venta» con Lola Flores, «La hermana San Suplicio» con Carmen Sevilla, «El pequeño ruiseñor» con Joselito. Los años 60 son los de las niñas prodigio, siendo Marisol la más representativa con «Ha llegado un ángel» o «Tombola». También la incipiente música juvenil de los 60 fue trasladada al cine con mejor o peor fortuna en títulos como «Megatón Yeyé», «Los chicos con las chicas» o «Un, dos, tres, al escondite inglés». Aunque toda estrella de la canción tuvo inmediatamente una o varias películas (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sexito…) el género decayó en los 80. Con la llegada del siglo XXI se han producido algunas muestras interesantes como «El otro lado de la cama» o «Chico y Rita».