CINE CHINO, BREVE MIRADA HISTÓRICA

    108
    Autor: MIGUEL SAZATORNIL Y MARÍA CRUZ ALONSO
    Editorial: IMAGINE EDICIONES. 208 PAGS. 15.00 EUROS
    Páginas: 208
    Precio: 15.00€

    Sinopsis

    El cine chino ha despertado en los últimos años y ha alcanzado prestigio y fama mundiales. El cine oficialmente nació en 1895 pero en China ya se producía y exhibía en un espectáculo de variedades en Shanghái en 1896, realizándose la primera película completa de media hora de duración en 1905, La batalla de Dingjunshan, basada en una ópera de Pekín. El cine, o las sombras eléctricas, como las llamaban, se desarrolló de una manera espectacular desde esa fecha, disfrutando en la década de los treinta de una auténtica Edad de Oro, evolución que se truncó por los acontecimientos bélicos de los cuarenta.
    Con la República Popular China, el cine local se dividió en tres ramas, la de Hong Kong, la de Taiwan y la del continente, que desarrollaron sus estilos y géneros de forma independiente. Su final dio paso a un género llamado «los dramas de las cicatrices» y abrió el camino a la Quinta Generación, retornando el cine a sus características de entretenimiento y arte, con una producción en una línea más urbana, individualista y antirromántica en las obras de la Sexta Generación, de raices cuasi clandestinas. Actualmente, una Séptima Generación está en su apogeo con grandes producciones.
    este libro presenta una rápida ojeada a toda la evolución del cine chino continental, desde sus orígenes hasta nuestros días, con alguna breve referencia al cine de Hong Kong y al taiwanés, que han tenido una dimensión y una trayectoria totalmente separadas e independientes del de la República Popular China.