BONG JOON HO. LA REINVENCIÓN DE LOS GÉNEROS

    45
    Autor: CARLOS F. HEREDERO - CAIMÁN CUARDENOS DE CINE
    Editorial: SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID.
    Estilo: Color
    Páginas: 240
    Precio: 25€

    Sinopsis

    Bong Joon Ho es uno de los cineastas emergentes del moderno cine surcoreano. Autor de películas tan diferentes como «Crónicas de un asesino en serie», «The Host», «Mother» o «Rompenieves (Snowpierces)», domina como ninguno géneros como el thriller, el cine de monstruos o la ciencia ficción, siempre con su particular toque asiático.

    Nacido en Daegu en 1969, decidió convertirse en cineasta mientras cursaba la escuela media, quizás influenciado por una familia artística (su padre fue un diseñador y su abuelo un notable autor.) Se recibió en sociología en la Universidad Yonsei a finales de 1980 y fue miembro del club de cine allí. A comienzos de 1990 completó un programa de dos años en la Academia Coreana de Artes Fílmicas. Mientras estaba allí hizo muchos cortos de 16mm y su trabajo de graduación «Recuerdo en el cuadro e incoherencia» fue convocado a proyectarse en los festivales internacionales de cine de Vancuover y Hong Kong.

    En 1994 dirigió el corto «Gente Blanca». Su primer largometraje «Barking Dogs Never Bite», parte comedia y parte cruel sátira social, fue lanzado alcanzando bajos números de taquilla. Su siguiente film del 2003 «Memories of Murder» («Crónicas de un asesino en serie») basado en la historia verídica del primer asesino serial conocido en la historia del país, alcanzaron éxito comercial y de crítica. Su film del 2006 «The Host» fue un éxito demoledor tanto domesticamente (es el film surcoreano de mayor recaudación hasta la fecha) e internacionalmente (recibiendo amplia aceptación crítica luego de su estreno en el Festival de Cine de Cannes. En 2014 ha estrenado «Snowpierces» («Rompenieves»), una fábula futurista y sombría sobre el futuro de la humanidad a bordo de un tren que circula sin parar en un mundo que ha entrado en una nueva glaciación.