BIZNAGAS

    652
    Autor: Fernando Méndez-Leite
    Editorial: Festival de Cine de Málaga
    Estilo: Color

    Sinopsis

    Libro editado por el Festival de Málaga en el que uno de sus programadores y coordinador de las ruedas de prensa de la competición oficial, repasa la historia del certamen a través de las películas premiadas con la Biznaga de Oro.

    El libro repasa una a una, las veintinueve Biznagas de Oro de los primeros 24 años del Festival. Más Biznagas que años, ya que desde 2017 se han estreago dos Biznagas de Oro por año, una para el cine español y otra para el universo latinoamericano. Son fotogramas precisos de un cine español al que el Festival de Málaga ha acompañado en su evolución y que ha sustentado y dado impulso durante estos veinticuatro años. Con el apellido de otros cinco títulos que nos hacen ser el Festival de muchos más, del mundo iberoamericano.

    En palabras de su director, Juan antonio Vigar, «estos textos describen a la perfección el argumento, producción, ficha técnica y paso por el Festival de estas películas, con sus elencos artísticos y las revelaciones que nacieron en las ruedas de prensa que, con serenidad y cercanía, siempre ha moderado Fernando. Son los hitos de un festival que, tras 25 años, presenta ya sus credenciales de evento aún joven pero dotado de madurez y recorrido. Nada mejor para describirlo que aquellas películas que nos definieron desde el máximo premio y reconocimiento. Las demás también nos importan mucho y nos hubiera gustado ofreceros –quizás con el tiempo lo hagamos- unos anales completos de nuestros contenidos históricos. Seguro que sería algo muy necesario y revelador. Solo que por la medida y la lógica de las cosas, aquello que fuimos está resumido aquí en estas 29 Biznagas doradas. Aunque, y creo que esto es algo que comparte todo nuestro equipo, lo más justo hubiera sido reseñar 30 Biznagas para que Fernando tuviera la suya, más que merecida. Valga esta declaración de todo un festival para, con toda justicia, levantar juntos una Biznaga para Fernando».