BELLE ÉPOQUE UNA PELÍCULA DE FERNANDO TRUEBA

    124
    Autor: LUIS ALEGRE
    Editorial: FESTIVAL DE MÁLAGA. 130 PAGS. 20 EUROS
    Páginas: 130
    Precio: 20€

    Sinopsis

    Primera monografía que se publica sobre Fernando Trueba, editado por el Festival de Málaga con motivo del homenaje dedicado a la oscarizada película del cineasta como la Película de Oro de la 20 edición del certamen. El volumen detalla la historia y las claves de la película y también traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras, reveladoras de su modo de entender el cine y estar en el mundo.

    Estrenada en 1992, «Belle époque» se convirtió en un clásico instantáneo y consagró a Fernando Trueba como una gran personalidad del cine europeo. El Óscar a la película de habla no inglesa que logró en 1994 dejó un discurso de agradecimiento inolvidable: «Me gustaria creer en Dios para darle las gracias, pero solo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder».

    «Belle époque» es una fábula muy luminosa, encantadora y vitalista que, como la vida, a ratos se vuelve trágica, surrealista o melancólica. En ella Trueba perfiló su autorretrato, el de un devoto de la belleza, la sabiduría, la alegría, la tolerancia, el placer y el libre albedrío, y creó su patria soñada, habitada por la clase de cosas y personas que le hacen sentir que la vida merece la pena. La película, escrita con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, incluye la exaltación de una España que se atisbó como nunca en los albores de la Segunda República, pero que fue destrozada por los eternos enemigos de la ilustración y la libertad.

    La gran cualidad del libro de Luis Alegre es que da la palabra al propio Fernando Trueba.. Son declaraciones del cineasta las que van hilando el texto dividido en los siguientes capítulos: «La patria soñada»; «Belle époque, argumento»; «Tres amigos»; «La Segunda República: La gran ilusión»; «La sombre de El año de las luces»; «El aroma de Jean Renoir»; «Un rodaje mágico»; «Otro paraíso perdido»; «Once seres casi felices»; «Una cierta mirada»; «Vida de Belle époque»: y «Los años de Fernando Trueba». El libro concluye con un «Elílogo: Memorias de la alegría».