AMERICAN WAY OF DEATH. CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010

    109
    Autor: ROBERTO CUETO Y ANTONIO SANTAMARINA (EDS.)
    Editorial: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. 374 PAGS. COLOR Y
    Estilo: Color
    Páginas: 374
    Precio: 25€

    Sinopsis

    El cine negro o film noir es uno de los géneros que mejor ha resistido el paso del tiempo, seguramente porque reflejar el lado oscuro de sociedades de todo el mundo ha sido siempre su auténtica filosofía. Los retratos de la delincuencia, la corrupción policial y política, los impulsos criminales y los deseos oscuros han nutrido uno de los imaginarios cinematográficos más poderosos de los siglos XX y XXI.
    En sus orígenes, este tipo de ficciones criminales surgieron en el contexto del cine clásico americano, aunque posteriormente se trasplantaron a cinematografías de todo el mundo. Pero ¿cómo ha evolucionado el género en el propio cine americano durante las dos últimas décadas? El objetivo de esta retrospectiva es ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes: recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra y revisiones posmodernas; también habrá sitio para los films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers, el thriller erótico, los films de ambientación rural (country noir) y sus radiografías de la «América profunda” o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.
    Esta publicación, editaca como complemento a la retrospectiva dedicada al género por el Festival de San Sebastián, es bilingue (españo – inglés) y cuenta con capiítulos firmados por Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Roberto Cueto, Desirée de fez, Jara Fernández, Chris Fujiwara, Novotny Lawrence, Jesís Palacios, Anronio Santamarina, Alain Silver y James Ursini