EL DIRECTOR ENCARCELADO EN TEHERÁN, HABÍA INICIADO UNA HUELGA DE HAMBRE

La fiscalía de Teherán ha anunciado hoy que el director iraní Jafar Panahi, detenido el pasado 2 de marzo, ha sido puesto en libertad bajo fianza de más de 156.000 euros. Panahi había iniciado una huelga de hambre hace más de una semana. Las peticiones para su liberación, provenientes de todo el mundo, han sido muy numerosas.

Jafar Panahi, fue detenido en su casa de Teherán por la policía del régimen iraní el pasado febrero, junto a su mujer y su hija, los también directores de cine Mohammad Rasulov, Mahnaz Mohammadi y Rokhsareh Ghaem-Maghami y el operador de cámara Ebrahim Ghafari.
El motivo del arresto de Panahi, firme partidario del líder de la oposición Mir Hossein Moussavi, fue el documental que en esos momentos estaba realizando sobre las protestas que estallaron el pasado mes de junio como consecuencia de las polémicas elecciones que dieron por vencedor a Mahmud Ahmadinejad. Panahi no obtuvo la autorización para rodar las escenas de este documental en la capital iraní.
Pahani fue detenido tras prohibírsele viajar al Festival de Berlín donde debía participar en los actos del 60 aniversario del certamen. El iraní iba a ser jurado del pasado Festival de Cannes. Su silla permanecó vacía y su compatriota Abbas Kiarostami, director de «Copia conforme», asi como su protagonista Juliette Binoche exigieron desde la Costa Azul la inmediata puesta en libertad de Panahi.
Anteriormente numerosos cineastas de todo el mundo, encabezados por Martin Scorsese, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, a los que se sumaron después, Paul Thomas Anderson, Joel y Ethan Coen, Joathan Demme, Robert De Niro, Curtis Hanson, Jim Jarmusch, Ang Lee, Richard Linklater, Terrence Malick, Michael Moore, Robert Redford, James Schamus, Paul Schrader, Steven Soderbergh y Oliver Stone, entre otros, también habían exigido la inmediata libertad del director iraní.