La nueva producción del irlandés Neil Jordan, «Marlowe», está en estos días rodándose en la ciudad de Manresa, en la provincia de Barcelona. El famoso detective será interpretado en esta ocasión por su compatriota Liam Neeson y ambos trabajarán de nuevo juntos, tras el éxito conseguido con «Michael Collins» en 1996, en este film rodado entre Los Ángeles y Europa.

«Marlowe» significará el reencuentro entre director y actor tras «Desayuno en Plutón» en 2005. La película es una adaptación de «La rubia de ojos negros», escrita por John Banville en 2014 como continuación a la historia del revisitado personaje creado por Raymond Chandler, el detective Philip Marlowe, y se ambientará en los años 50 en la ciudad de Los Ángeles.

La adaptación corre a cargo del oscarizado William Monahan («Infiltrados», 2006), quien trabajó anteriormente con Neeson en «El reino de los cielos», en 2005. En esta ocasión, Marlowe sigue el encargo de una rica heredera, una hermosa rubia que le pide que busque a su ex amante y que le llevará a descubrir lo más sórdido de la industria del cine.

Junto a Neeson, el reparto está compuesto por Alan Cumming («The Good Wife»); Diane Kruger («Malditos bastardos»), con la que ya trabajó en «Sin identidad» en 2011; Danny Huston («El jardinero fiel»), y Jessica Lange, entre otros.

Philip Marlowe es un icono del género negro, que ha sido interpretado anteriormente por figuras como Humphrey Bogart, en «El sueño eterno» (1946) de Howard Hawks, junto a Lauren Bacall y con un guion en el que participó nada menos que William Faulkner; Elliott Gould lo encarnó también en 1973, en «Un largo adiós», dirigido por Robert Altman, y Robert Mitchum en «Adiós, muñeca» (1975), dirigido por Dick Richards, entre otras adaptaciones.

Neil Jordan, ganador del Oscar como guionista y nominado a mejor director por «Juego de Lágrimas» (1992), consiguió el León de Oro en Venecia por «Michael Collins», película que también le valió la Copa Volpi a Neeson ese año. En los últimos tiempos, ha estado más dedicado al mundo de las series de televisión, con la británica «Riviera» y la premiada «Los Borgia», de las que es creador.

Por su parte, el actor irlandés está a punto de estrenar «Blacklight» de Mark Williams, otro thriller de acción, y ha finalizado «Retribution» de Nimród Antal y «Memory» de Martin Campbell, donde coprotagoniza con Monica Bellucci, siempre dentro del mismo género.