La directora catalana Laura Ferrés ha empezado esta semana el rodaje de su primer largometraje, «La imatge permanent», en su ciudad, El Prat del Llobregat (Barcelona). Premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en los Goya y en los Gaudí, por su corto documental «Los desheredados», Ferrés firma también el guion de su primer largo con la colaboración de Ulises Porra («Tigre», «Carajita») y Carlos Vermut («Magical Girl», «Quién te cantará»).

Protagonizada por las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega, «La imatge permanent» narra la historia de Carmen, una directora de casting que se enfrenta a la misión de encontrar a una persona “normal” para participar en una campaña política. Durante su búsqueda, conoce a Antonia, una vendedora ambulante, con la que comparte mucho más de lo que parece.

La directora define la película como “una trama que revela analogías entre pasado y presente. Una historia sobre vidas corrientes donde irrumpen lo absurdo y la melancolía. Un drama salpicado de humor seco, una comedia deprimente”.

Está previsto que el rodaje dure cinco semanas y que se desarrolle mayoritariamente en El Prat del Llobregat, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad a través de El Prat Film Office. En palabras de Ferrés: “el municipio cuenta con localizaciones idóneas para la película. Me parece un lugar especialmente cinematográfico, puesto que los edificios son más bajos que en otras ciudades cercanas como Barcelona. Asimismo, me parece un sitio más tranquilo para filmar. Siento interés por registrar un lugar familiar a lo largo del tiempo -viví en El Prat de Llobregat hasta los 27 años-, y también allí rodé «Los desheredados».

«La imatge permanent», que será rodada en versión original en catalán con fragmentos en castellano, es una producción de Fasten Films (Adrià Monés), Le Bureau (Gabrielle Dumon) y Volta (Nadine Rothschild). Será distribuida en España por La Aventura Cine.

Cuenta con la participación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y TV3; y ha recibido el apoyo del Next Step de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Torino FilmLab y el Centre des Écritures Cinematographiques del Moulin d’Andé.

Laura Ferrés Moreno (Barcelona, 1989) es guionista y directora, destacada por la revista Variety como «Talent to Watch». «Los desheredados» (2017), su reconocido cortometraje documental, es un retrato de su padre enfrentándose al fin del negocio familiar. Fue la única producción española seleccionada en el Festival de Cannes 2017 (Semana de la Crítica), donde además ganó el Premio al Mejor Cortometraje. Estuvo nominado a los European Film Awards 2017. En el 2018 ganó el Premio Gaudí y el Premio Goya. Desde entonces, ha sido seleccionada en más de 70 festivales, muestras y centros culturales y universitarios.