La película «Last Film Show», coproducción entre India y Francia dirigida por Pan Nalin, ha ganado la Espiga de Oro de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La película, con tintes autobiográficos, es el homenaje que Nalin le hace al celuloide a partir de la historia de Samay, un niño de nueve años cuya vida da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine.

«Last Film Show» ha sido definida como el «Cinema Paraíso» de la India. La película narra la propia infancia del director: Después de ver una película en un cine local, la vida de un niño de 9 años llamado Samir da un vuelco enamorándose profundamente del cine. Pese a que su padre considera «inmoral» la obsesión de su hijo y le da una paliza para desterrar de él esa afición, este logra abrirse un hueco en el cine de su pueblo cuando un día se cruza con el proyeccionista con el que llega a un acuerdo: El pequeño le entregará su almuerzo al proyeccionista del cine a cambio de que este le deje ver las películas sin pagar. Ese trueque se convertirá en una entrañable amistad.

La película, además de un canto de amor al cine, lo es a las condiciones de proyección hasta hace poco tiempo: bobinas que hay que colocar en los proyectores, hay que saber manejarlos, conocer las técnicas de proyección, las características del celuloide… Pero eso está a punto de acabarse, cuando las proyecciones digitales se impongan y acaben con el celuloide, las bobinas y los aparatos de proyección cuando llegan las técnicas digitales a través del ordenador, y el celuide se recicle para fabricar avalorios.

La Espiga de Plata ha recaído en la producción española «Seis días corrientes», de Neus Ballús, un filme a medio camino entre la ficción y el documental que se basa en situaciones y personajes reales para relatar el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona, a los que dan vida actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. La cinta ha logrado también el Premio del Público de Sección Oficial, organizado por el periódico El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,3 sobre 5.

El premio Ribera del Duero a mejor dirección se lo ha llevado el cineasta suizo Fred Baillif por «La Fam», que le ha valido también el premio José Salcedo al mejor montaje. Asimismo, el elenco de la película se ha llevado una mención especial del jurado por sus interpretaciones; una películas sobre las casas de acogida para adolescentes con problemas de integración, en Suiza.

El jurado, que presidía la directora india Deepa Metha, ha reconocido a Yuriy Borisov como mejor actor por su trabajo en «Compartimento nº6», de Juho Kuosmanen, mientras el galardón a mejor actriz ha sido para Yllka Gashi por «Colmena», de Blerta Basholli.

El premio Pilar Miró a mejor nueva dirección ha sido para los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por su película «El perdón», y el estadounidense Paul Schrader ha logrado el galardón al mejor guion, que lleva el nombre de Miguel Delibes, por «El contador de cartas». El reconocimiento a la mejor fotografía ha recaído en Akiko Ashizawa por «La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo», de Edwin.

Cortometrajes

El Jurado Internacional, presidido por la directora indiaDeepa Mehta y completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y su compatriota Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, ha otorgado la Espiga de Oro al cortometraje a «Asuntos del arte», firmado por Joanna Quinn. Este trabajo se ha alzado también con el premio al mejor cortometraje europeo, que lo convierte automáticamente en candidato a los European Film Awards. La Espiga de Plata en esta categoría ha sido para «Mi última aventura·, de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

El Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, otorgado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España), ha sido para «La peor persona del mundo», de Joachim Trier, que también ha recibido el Premio de la Juventud de Sección Oficial. La película ha logrado, asimismo, el premio Blogos de Oro.

Punto de Encuentro

En la sección Punto de Encuentro, el premio al mejor largometraje se lo ha llevado «Mis hermanos y yo», de Yohan Manca, que ha obtenido también el Premio del Público, organizado, de nuevo, por El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,7 sobre 5. Mientras, «Los criminales», de Serhat Karaaslan, ha conseguido el galardón a mejor cortometraje europeo. En esta última categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a «Noches en vela», de Jérémy van der Haegan.

En La Noche del Corto Español, el premio ha ido a parar a «Las infantas», de Andrea H. Catalá. Además, el jurado, integrado por la cineasta iraní Farnoosh Samadi, el realizador y guionista español José Luis Montesinos y la actriz, dramaturga y directora argentina Romina Paula, ha concedido una mención especial en este apartado a «Intentando», de Juan Manuel Montilla «El Langui».

Punto de Encuentro cuenta también con un Premio de la Juventud, que se ha llevado «Persona non grata», de Lisa Jespersen. Además, se ha concedido una mención especial a «La habitación», de Roman Vasyanov.

Tiempo de Historia

El primer premio de Tiempo de Historia ha recaído ex aequo en «Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán», de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi, y «Escribiendo con fuego», de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. El segundo premio de la sección ha sido para «Corsini interpreta a Blomberg y Maciel», de Mariano Llinás.

En lo relativo a cortometrajes, «Cuando éramos acosadores», de Jay Rosenblatt, se ha alzado con el galardón. El jurado, compuesto por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid, el crítico de cine Abraham Domínguez y la directora y montadora argentina Maria Silvia Esteve, ha otorgado, asimismo, una mención especial a «La jaula», de Adán Aliaga.

El Premio del Público en Tiempo de Historia, que entrega, igualmente, El Norte de Castilla, ha recaído en la película mexicana «Luchadoras», de Paola Calvo y Patrick Jasim, con pleno en las votaciones: 5 sobre 5.

DOC. España y Castilla y León en Corto

«El viento que nos mueve», de Pere Puigbert, ha resultado vencedor en DOC. España, cuyo galardón han otorgado tres directores: el argentino Ignacio Acconcia, el español Héctor Domínguez-Viguera (ganador de esta sección en 2020 por «Tierra de leche y miel») y el también español Manuel Menchón.

«El rey de las flores», del vallisoletano Alberto Velasco, ha conseguido el premio de Castilla y León en Corto, apartado cuyo jurado han conformado la gestora cultural Andrea Diéguez, el director Alejandro Renedo (ganador en esta sección en 2020 con «De perfil») y la actriz Andrea Trepat. Además, han otorgado una mención especial a «Marinera de luces», de Pablo Quijano.

Otros premios

El jurado de la Espiga Verde de la 66 Seminci, compuesto por el director David Baute (ganador de este reconocimiento en 2020 por Éxodo climático»), Miguel López Cabanas, secretario de la junta directiva de Greenpeace España, y la periodista y presentadora Sandra Sutherland, ha concedido el galardón a «Animal», de Cyril Dion. Además, han hecho una mención especial a «Wu Qu Lai Chu» («Lo siento mucho»), de Zhao Liang.

Por su parte, el cineasta y escritor francés Lucien Burckel de Telle el director de cortometrajes Roberto F. Canuto; David Lagunilla, miembro de la organización de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León); Yolanda Moreno, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y la maestra de Infantil y voluntaria de Fundación Triángulo Mónica Tranque, integrantes del Jurado de la Espiga Arco Iris, se la han otorgado a «Sedimentos», de Adrián Silvestre, programado en Castilla y León en Largo.

El premio FUNDOS, novedad este año en el palmarés de Seminci, ha sido ex aequo para la película de Sección Oficial «Colmena», de Blerta Basholli, y para el documental «Escribiendo con fuego», de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, ganador también de la sección Tiempo de Historia. El jurado de este galardón, que reconoce a la película que mejor muestre el fenómeno de la transformación e innovación social, lo han integrado el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Alonso Magaz, el cineasta Eduardo del Llano, la montadora ganadora de dos Goya Teresa Font, el patrono de FUNDOS Leandro J. Martín y la experta en impacto social Belén Viloria.