El cine español provoca que el Festival de San Sebastián levante el vuelo con «Magical Girl” y la hispano argentina «Relatos salvajes”
Por fin llegó el día más esperado. Este jueves el Festival de San Sebastián ha estrenado, en medio de una enorme espectación y fuera de competición, «Lasa y Zabala», del donostiarra Pablo Malo la película que reconstruye el primer crimen de los GAL en 1983, y el juicio posterior en el que los responsables fueron condenados.
Para quién desconozca el caso, hay que explicar que Laza y Zabala fueron dos refugiados vascos en Bayona cuyo asesinato fue el primer crimen que se atribuyeron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). El caso estuvo archivado durante una década hasta que en Alicante se descubren dos cadáveres enterrados en cal viva que pronto se identifica como los dos jóvenes vascos desaparecidos. Se reabre el caso y tras un juicio seguido con una enorme expectación se condena como responsables al que era coronel de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo, Rodríguez Galindo, en aquellos momentos, al entonces gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y a todos sus colaboradores. La película sigue fielmente las actas del juicio, con diferentes flash-back que narran el secuestro y torturas, muy brutales, sufridas por Lasa y Zabala. Todo ello narrado desde la perspectiva de Íñigo Induín, el abogado de las familias de los fallecidos, interpretado por Unax Ugalde.
La película se recrea con saña en las escenas de las torturas, no indica en ningún momento por qué Lasa y Zabala se consideraban refugiados vascos en el sur de Francia, ni cuál era el delito para no poder regresar a España y posee unos cuantos guiños que gustarán a los que siempre pensaron que sobre los acusados había una alta personalidad del gobierno central que dio la orden, la «X” de los GAL, que en la pirámide de fotos de los responsables que van desentrañando los abogados, puestas en una pared, corona siempre la cúspide. Pero contra estos excesos la película habla de unos asesinatos horribles, cuyos responsables fueron juzgados y condenados, mostrando el triunfo del estado de derecho. No es la mejor película de Pablo Malo, hasta ahora recordado por un cine mucho más intimista, pero es una historia que debía contarse.
En la competición, otra película española, extraña pero excelente, «Magical Girl”, segundo largometraje de Carlos Vermut, con un reparto en el que están José Sacristán,Bárbara Lennie, Luis Bermejo y la niña Lucía Pollán. Narrada en tres partes, es una historia de destinos cruzados, con unos personajes atrapados en una red de oscuros chantajes. Una niña está enferma de leucemia sin posibilidades de curación. Su padre, empeñado en que se completamente feliz, decide regalarle el carísimo vestido de la heroína de una popular serie manga de televisión. Pero el hombre, en paro, no lo puede comprar, por lo que decide chantajear a una joven con problemas mentales, cuyo marido es un hombre muy rico. La joven descenderá a los infiernos más terribles para lograr el dinero sin que lo sepa su marido. Pero un viejo profesor, que siempre ha ayudado en la sombra a la mujer, responsabiliza al chantajista de las lesiones sufridas por la mujer y decide vengarla. «Magical Girl” es un puzle fascinante cuyas piezas el espectador no encajará hasta el final., muy influenciado por el actual cine oriental, sobre el do el coreano y el manga japonés, que habla de las casualidades, de la fidelidad, de la venganza y de las relaciones paterno filiales. Una excelente película de esas que crecen con el paso del tiempo.
En la sección Perlas, «Relatos salvajes”, coproducción entre Argentina y España, con Pedro Almodóvar como coproductor español. Está dirigida por Damián Szifrón («Tiempo de valientes”) y protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, María Oneto, Darío Grandinetti o Julieta Zyberberg. La película es una comedia muy negra que se compone de seis episodios independientes entre sí, pero con el denominador común de mostrar el lado más salvaje del ser humano. Un hombre que reúne a todas las personas que le han hecho daño en su vida en un avión dispuesto a estrellarlo, una camarera de un bar de carretera que reconoce en el hombre que acaba de entrar a la persona que arruinó la vida de su familia, una disputa en una solitaria carretera, un hombre enfrentado a una burocracia absurda, una familia pudiente intentando sobornar al juez que va a enjuiciar al hijo que acaba de atropellar y matar a una mujer embarazada, y el convite de una boda en el que la novia descubre que su marido le es infiel y que ha invitado a su amante a la fiesta. La película, desigual pero muy divertida, recrea seis historias acerca de la locura, la obsesión y la violencia más impulsiva, que revelan el lado más animal del ser humano.