El pasado 12 de diciembre de 2020 falleció el afamado autor británico John le Carré, cuyo verdadero nombre era John Moore Cornwell, a los 89 años a causa de una neumonía. El escritor contaba en su haber con más de 25 novelas, a lo largo de medio siglo de trayectoria, que se centraban en el espionaje británico durante la Guerra Fría, algo que conocía de sobra ya que había trabajado para el servicio de inteligencia inglés MI5 y MI6 durante los años 50. Sus obras han sido con frecuencia llevadas al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, siendo estas las siete mejores adaptaciones de sus trabajos:

  • «El infiltrado» («The Night Manager», 2016).
    La única serie de esta lista consta de 6 episodios en los que se narra como Jonathan Pine es reclutado por una agente secreta llamada Burr para infiltrarse en el círculo más íntimo de un traficante de armas que tiene relación con el gobierno estadounidense. Para ello contó con un elenco envidiable entre los que destacan Tom Hiddelston («War Horse»), Hugh Laurie («Dr.House»), Elizabeth Debicki («Everest») y Olivia Colman («La favorita»). La producción fue aplaudida tanto por el público como por la crítica logrando alzarse con un premio Emmy y tres Globos de Oro.
  • «El jardinero fiel» («The Constant Gardener», 2005).
    El film dirigido por Fernando Meirelles («A ciegas»), y protagonizado por Ralph Fiennes («La lista de Schindler») y Rachel Weisz («Agora») con el que ganó el Premio Oscar a Mejor Actriz de reparto, se centra en el asesinato de una activista en Kenia que luchaba contra una multinacional farmecéutica y su viudo, un simple diplomático británico, decide seguir con la causa por su cuenta. Allí descubrirá que el gobierno africano y el del Reino Unido tienen más que ocultar de lo que parece. La historia se basó en la novela homónima de Le Carré, que a su vez se inspiró en un hecho real de experimentación de medicamentos en los más desfavorecidos de dicho país poniendo en peligro sus vidas.
  • «El espía que surgió del frío» («The Spy Who Came In from the Cold», 1965).
    La más antigua de las producciones, pero no por eso menos importante. Gracias a que llevó a la gran pantalla la obra más famosa de John Le Carré, un auténtico éxito de ventas en el año 1963 y todavía hoy su novela más famosa, se ha convertido en un verdadero clásico. Una historia de falsas deserciones y agentes dobles en la extinta Alemania Oriental en la que la existencia del protagonista estará en peligro en más de una ocasión, en la que participaron nombres importantes de su tiempo como Richard Burton («Equus»), Claire Boom («Candilejas») y Oskar Werner («El barco de los locos»).
  • «El topo» («Tinker Tailor Soldier Spy», 2011).
    Esta cinta se sitúa en los años 70, que tras una fallida misión en Hungría, cambia la cúpula del servicio de inteligencia británico. Ante esta situación se sospecha que hay un topo entre los agentes, por lo que se decide llamar al casi-retirado George Smiley para intentar descubrir los entresijos del mismo. La superproducción fue un rotundo éxito en taquilla, que no es de extrañar con la plantilla que tenía en su haber: Gary Oldman quien fue nominado por la Academia a Mejor Actor por la misma, Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Tom Hardy, bajo la batuta del cineasta Tomas Alfredson («Déjame entrar»).
  • «El hombre más buscado» («A most wanted man», 2014).
    Estrenada en el archiconocido Festival de Sundance, trata el tema de la etnia chechena (grupo étnico perteneciente a la región del Cáucaso) a través de un inmigrante árabe que ha sido torturado en una cárcel turca. Consigue huir a Hamburgo dónde es atentamente vigilado por los servicios secretos de inteligencia alemanes. Esta película es destacada por ser el último trabajo que estrenó en vida Philip Seymour Hoffman, ganador del Premio Oscar a Mejor Actor por «TCapote», fallecido a causa de una sobredosis.
  • «La chica del tambor» («The Little Drummer Girl», 1984).
    La contienda palestino-israelí es el telón de fondo de este film en el que una actriz partidaria de la causa palestina se muda a Grecia para rodar un anuncio de televisión, allí se dará cuenta que pretenderá ser reclutada por un comando judío para que luche con ellos en su bando. Curiosamente en esta cinta el propio John Le Carré participaría interpretando al Comandante junto a Diane Keaton, ganadora de un Oscar a Mejor Actriz por su papel en la aplaudida «Annie Hall», del icónico Woody Allen. Recientemente fue también llevaba a la televisión, en seis capítulos.
  • «La Casa Rusia» («The Russia House», 1990).
  • La Guerra Fría se traslada en esta ocasión desde Lisboa a Moscú. Se pone en la piel de un librero que se dedica más a la bebida que a su propio negocio hasta que es abordado por unos agentes de la CIA. Le pedirán que sea el enlace de una agente que le dará unos documentos de un disidente soviético para averiguar la autenticidad de sus palabras. Como en todas las obras del británico, no será una tarea fácil haciendo que todo lo que conocen se venga abajo. La película estadounidense fue una de las pioneras en grabar en territorio ruso justo antes del colapso de la URSS, siendo la pareja protagonista los míticos Sean Connery y Michelle Pfeiffer.