Con 6 candidaturas cada una, la película «Las niñas» y la serie «Antidisturbios» son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Así, la película de Pilar Palomero lidera la lista corta de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas para los Platino, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

«Las niñas» parte con opciones como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la que «Adú» y «La boda de Rosa» también concurren. Por su parte, tanto «Adú» como «La boda de Rosa» pelean por la nominación en la categoría de Mejor Dirección de la mano de sus realizadores, Salvador Calvo e Icíar Bollaín, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana «El olvido que seremos».

En el ámbito interpretativo cinematográfico, Candela Peña, por «La boda de Rosa» y Patricia López Arnáiz, por «Ane», compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por «Sentimental», también candidato por la cinta colombiana «El olvido que seremos», y Mario Casas, por «No matarás». En el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Nathalie Poza («La boda de Rosa») y Verónica Echegui («Explota explota») en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alberto San Juan («Sentimental») y Juan Diego Botto («Los europeos») en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, entre las candidatas a mejor miniserie o teleserie cinematográfica están «Antidisturbios», «La casa de papel», «Patria» y «Vamos Juan». Además, los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios Platino, son Aitor Gabilondo por «Patria», Álex de la Iglesia por «30 Monedas», Álex Pina por «La casa de papel» y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por «Antidisturbios».

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por «Antidisturbios», Álvaro Morte por «La casa de papel» y Eduard Fernández por «30 Monedas» pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en miniserie o teleserie las candidatas son Daniela Santiago por «Veneno», Elena Irureta por «Patria», Inma Cuesta por «El desorden que dejas» y Vicky Luengo por «Antidisturbios». En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, buscarán ser finalistas Bárbara Lennie por «El desorden que dejas», Ester Expósito por la serie mexicana «Alguien tiene que morir», Najwa Nimri por «La casa de papel», Loreto Mauleón y Susana Abaitua por «Patria» en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Ernesto Alterio por la producción mexicana «Alguien tiene que morir», Manolo Solo por «30 Monedas», Patrick Criado por «Antidisturbios» y Rodrigo de la Serna por «La casa de papel».

En el apartado a Mejor Película Documental las candidatas son «Cartas mojadas» de Paula Palacios, «El año del descubrimiento» de Luis López Carrasco y «My Mexican Bretzel», de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española «El agente topo», de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren «Ane» de David Pérez Sañudo, y «Las niñas», de Pilar Palomero.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de «Ane», categoría a la que también puede optar David Trueba por la cinta colombiana «El olvido que seremos» y Pilar Palomero por «Las niñas». También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de «Akelarre» y «Las niñas», mientras que las partituras de «Akelarre» y «Baby» intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original. Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que «Las niñas» luchará por conseguir la nominación. Al Premio Platino a Mejor Dirección de Fotografía podrán optar «Akelarre» y «Las niñas», y a Mejor Dirección de Sonido postulan «Adú» y «Akelarre».

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas a la Mejor Película de Animación son «La gallina Turuleca», de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y «Lur y Amets», de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son «Adú», de Salvador Calvo y «Uno para todos», de David Illunadain.

Madrid será la ciudad que acoja de nuevo la fiesta del audiovisual de habla hispana y portuguesa, con IFEMA Palacio Municipal como enclave para la realización de la gala de entrega de los galardones de la industria cinematográfica y de las series iberoamericana. Así, los Premios Platino volverán a Madrid después de que la capital española acogiera su IV Edición, realizada en 2017 y celebrada en la Caja Mágica. Lo harán, además, convertidos en una cita imprescindible para la industria audiovisual, con una gala que será retransmitida por TVE en España y por TNT en los países de América Latina, y como reflejo del innegable espíritu de superación del sector iberoamericano, y que se celebrará en un periodo en el que la recuperación tras el tiempo de pandemia se hace cada vez más palpable.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Esta lista de los Premios Platino es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.