La película «Las niñas», dirigida por Pilar Palomero, ha obtenido el Goya a la Mejor Película en una gala mayoritariamente on-line donde las demás películas que acaparaban nominaciones se han repartido los premios. Pero sin duda los grandes triunfadores de la gala han sido Antonio Banderas y María Casado, directores y presentadores de una gala que se ha ajustado escrupulosamente a las dos horas y media de duración que tenía prevista, y que ha tenido un ritmo ágil. La mejor gala de los últimos años.

«Las niñas», que ya había obtenido la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, se convierte en la gran triunfadora de la noche al llevarse los premios a mejor película, dirección novel, guion original y fotografía para Daniela Cajías, la primera mujer que gana el galardón en este apartado, aunque «Akelarre» se ha llevado el mayor número, cinco, frente a los cuatro de «Las niñas». En concreto, se ha llevado los Goyas al mejor vestuario; maquillaje y peluquería; efectos especiales; música original; dirección artística.

Y pese a que ese año se admitían que participasen películas estrenadas en plataformas, ha sido un triunfo rotundo del cine estrenado en salas. Ninguna película ha sido recompensada por un trabajo realizado directamente en una plataforma.

Lo que parecía, por informaciones anteriores de la propia Academia de Cine, que estos Goyas iban a ser «los premios del cine americano», por la gran cantidad de estrellas de Hollywood que iban a intervenir, no lo fueron porque eran breves apariciones, grabadas previamente, de apoyo al cine español, pese a que algunos de los intervinientes no han visto una película española en su vida. El que los nominados no estuvieran en la sala sino en sus casas, y que los premios se entregasen en bloques, agilizó mucho la ceremonia. No hubo esos tiempos muertos en que un premiado se levanta de su butaca, saluda a todos sus compañeros de fila, sube al escenario y hace unos agradecimientos interminables, y en eso ganamos todos. Hubo agradecimientos, a productores, compañeros y familia, como siempre, que se lo podían haber ahorrado, pero fueron breves. Los propios premiados se cortaron mucho y en muchos casos en que los premiados eran varios, hablaba uno en representación de todos. Los habituales números musicales, pusieron los momentos de reposo.

La escenografía fue también austera: Cientos de pantallas conectadas con las casas donde estaban cada uno de los nominados. Y pese a que en este año ya nos habíamos acostumbrado a los retardos, fallos de conexiones y demás en esto de las intervenciones telémáticas, apenas hubo un breve fallo de sonido, que le tocó a Fernando Trueba goya a la mejor película iberoamericana por «El olvido que seremos», rápidamente solucionado. Esa multipantalla que ocupaba todo el escenario, fue un ejemplo que cuando las cosas se preparan y se ensayan, funcionan perfectamente. La única premiada presente fue Ángela Molina, Goya de Honor, que estuvo perfecta.

Como estaba previsto, se conmemoró el centenario de Berlanga, sobre todo con Carlos Latre que añadió un nuevo personaje a su amplio repertorio, el del Pepe Isbert de «Bienvenido Mr. Marshall». Y en el apartado de recuerdo a los desaparecidos del año, si no se citó a Rosa María Sardá fue por el expreso deseo de la actriz desaparecida que no quería ser citada en el in memoriam, y la Academia respetó su voluntad.

Mejor película:
-«Las niñas»

Mejor dirección:
-Salvador Calvo, por «Adú»

Mejor actriz protagonista:
-Patricia López Arnaiz, por «Ane»

Mejor actor protagonista:
-Mario Casas, por «No matarás»

Mejor actriz de reparto:
-Nathalie Poza, por «La boda de Rosa»

Mejor actor de reparto:
-Alberto San Juan, por «Sentimental»

Mejor actriz revelación:
-Jone Laspiur, por «Ane»

Mejor actor revelación:
-Adam Nourou, por «Adú»

Mejor dirección novel:
-Pilar Palomero, por «Las niñas»

Mejor guion original:
-«Las niñas»

Mejor guion adaptado:
-«Ane»

Mejor montaje:
-«El año del descubrimiento»

Mejor dirección de fotografía:
-«Las niñas»

Mejor sonido:
-«Adú»

Mejor dirección artística:
-«Akelarre»

Mejor música original:
-«Akelarre»

Mejor canción original:
-«La boda de Rosa»

Mejor diseño de vestuario:
-«Akelarre»

Mejor maquillaje y peluquería:
-«Akelarre»

Mejores efectos especiales:
-«Akelarre»

Mejor dirección de producción:
-«Adú»

Mejor película documental:
-«El año del descubrimiento»

Mejor película de animación:
-«La gallina Turuleca»

Mejor película iberoamericana:
-«El olvido que seremos»

Mejor película europea:
-«El padre»

Mejor cortometraje de ficción:
-«A la cara»

Mejor cortometraje documental:
-«Biografía del cadáver de una mujer»

Mejor cortometraje de animación:
-«Blue & Malone»

Goya de Honor:
-Ángela Molina