EL ACTOR INAUGURA EN ALICANTE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El Centro Cultural Bancaja en Alicante acoge hasta el 13 de septiembre la exposición «Las mujeres y los niños … primero», que recoge una selección de 80 fotografías de la colección privada del actor Gabino Diego, que ha definiodo como «una película, un recorrido por muchos sitios».
El actor ha seleccionado 80 fotografías de las que forman parte de su colección privada, mucho más amplia, reunida a lo largo de 13 años con «mucha pasión y mucho esfuerzo», según sus palabras. En esta exhibición «hay muchísimo de Gabino Diego, ya que cada imagen es una foto soñada, es vivida».
«Las mujeres y los niños … primero» es una muestra que opta por un recorrido narrativo donde las sucesivas imágenes crean una historia nueva, nunca antes vista de esta forma y que recuerda el modo secuencial de un story-board.
Así la exposición funciona como «el paso previo para una película, banda sonora o diálogos pero cuyas imágenes sueltas, individuales, general un modo de entenderlas y de comprender su historia».
Las imágenes recogen instantáneas de autores como Robert Freeman; Joan Fontcuberta; Francesc Català-Roca; Joan Colom; Gabriel Cualladó; Ramón Masats; Xavier Miserachs; Ricard Terré; Virxilio Vieitez; Leopoldo Pomés; Carlos Pérez Siquier; Cristina García Rodero; Isabel Muñoz o Alerbto García Alix, entre otros.
Para hacer la selección de las obras que componen esta muestra, Gabino Diego aclara que le ha gustado «mezclar niños y mujeres españoles, finlandeses, mexicanos, americanos, guatemaltecos o belgas, dialogando todos en un mismo idioma, y a los maravillosos fotógrafos españoles de los 50 y los 60 con los de los 30 y 2005».
Las elegidas, muestran «momentos decisivos que se han ido capturando». «Son unas fotos que hablan y otras que responden», tomadas por «fotógrafos de exploran, que buscan poesía de la vida y la encuentran a veces donde no la hay», comenta el actor.