El director del certamen, Ángel Sala, ha presentado en la Academia de Cine un adelanto de la programación

El amplio universo del fantástico volverá a reflejarse en el que está considerado como uno de los principales escaparates del cine fantástico y de terror, Sitges, que celebrará su 48 edición del 9 al 18 de octubre. El director del certamen, Ángel Sala, ha presentado este 8 de julio un adelanto de la programación en la Academia de Cine, donde el director de la institución, Porfirio Enríquez, mostró el apoyo de la entidad a las muestras cinematográficas que tienen lugar en nuestro país.

Sitges 2015 tiene en el cine español uno de sus «ejes estratégicos”, en palabras de Sala, quién adelanto que este año el certamen no levantará el telón con una producción nacional como en anteriores convocatorias. Pero nuestra cinematografía tendrá una presencia importante con los títulos «Segon origen», de Carles Porta; y «El cadáver de Anna Fritz», de Hèctor Hernández Vicens. También ofrecerá las premières de «Vulcania», ópera prima de José Skaf protagonizada por Miquel Fernández y Aura Garrido, y el último filme de la factoría Filmax, «Summer Camp», el debut en la dirección del guionista y escritor Alberto Marini, apadrinado por Jaume Balagueró. Por su parte, en la sección Noves Visions figura el estreno de «Sacramento», la primera obra de ficción de Carlos Cañeque. Dentro de la sección Noves Visions, el apartado SGAE Nova Autoria recogerá los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados competirán por los Premios SGAE Nova Autoria al mejor guion, mejor dirección y mejor música original. Además, Sitges 2015 también contará con una exposición sobre el artista catalán Vicente B. Ballestar, referente de la época dorada del pulp, el cómic y la novela de ambientación fantástica.

Durante el encuentro con los periodistas, Sala resaltó que su objetivo no es competir con otros festivales como Toronto o Venecia, ni siquiera Sundance o Austin, sino ser un escaparate anual que aglutine las tendencias del género, algo así como «un festival de festivales”.

«Si nos obsesionamos porque una película española no vaya a Toronto para ir a Sitges, flaco favor le haríamos al cine español. Queremos jugar en favor de la industria”, subrayó. En su apuesta por ofrecer un cine más abierto, más genérico, no sólo el fantástico, Sitges 2015 tiene muy presente su especialización, concepto al que son «fieles, pero no somos fundamentalistas. El fantástico no se queda quieto, esta mutando y fagocitando otros géneros. Es más, el 60% de las películas que vemos tienen elementos fantásticos”, apuntó el responsable del certamen, para quien es «muy complicado” armar un festival dedicado a lo fantásticdo «porque es un género inabarcable”. Sustentado en varias secciones «que dan su visión de este cine”, en sección oficial competitiva, formada por 23 títulos; Noves Visions, que incluirá producciones «muy mediáticas”; y Panorama, un apartado pensado para el fan, que este año podrá votar sus títulos favoritos, el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya exhibirá largometrajes «aterradores, espeluznantes, terroríficos”, apostilló Sala, profesional que, como no está obsesionado con las premieres, rescatará historias que han pasado por otros festivales. «Ofreceremos una programación de cine fantástico de tendencia. Es decir, de todo lo que hay en el cine fantástico porque nuestra especialización nos permite ser un festival de festivales”, indicó Sala, quien recalcó que, aunque está cambiando la percepción, en nuestro país se sigue siendo «hostil” al cine de género.

Con un presupuesto de 2.000.000 de euros, Sitges 2015 mostrará las mejores opciones de cine fantástico en 10 días, jornadas en las que se podra ver «Maggie», de Henry Hobson, protagonizada por Arnold Schwarzenneger; «The Gift», de Joel Edgerton; «Victoria», de Sebastian Schipper, la sensación de la Berlinale, con la catalana Laia Costa; «Life», de Anton Corbijn, con Robert Pattinson; «Cooties», otra epopeya de zombies con Elijah Wood; y «Contracted: Phase II», la secuela de «Contracted», que triunfó entre el público de madrugada en Sitges 2013.

La programación, que todavía no está cerrada, también incluye los trabajos del director belga Jaco Van Dormael («Le tout noveau testament»), Rodrigo García («Last Days in the Desert»), y los interpretados por Nicole Kidman («Strangerland»), Vicent Cassel («Partisan»), Michael Fassbender («Slow West») y Winona Ryder («Experimenter»). Sitges seguirá apostando también por nuevos autores con títulos como «Cop Car”, de Jon Watts -que ya ha fichado Marvel para reflotar «Spiderman”-, «Turbo Kid”, de varios autores, o la producción india «Ludo”.

El programa también cuenta con numerosos trabajos japoneses, animación, documentales y la a tradicional Sitges Zombie Walk, el desfile de muertos vivientes que año tras año recorre las calles de Sitges, tendrá lugar el sábado, 10 de octubre. Sitges 2015 se celebrará entre el 9 y el 18 de octubre próximos. Este año el cartel está dedicado a la película «Seven” de David Fincher, que cumple 20 años.