Javier Fuentes-León ha presentado este miércoles en el Festival de Málaga su cuarto largometraje «Las mejores familias» que compite en Sección Oficial. Se trata de una coproducción entre Perú y Colombia con la que Fuentes-León pretende retratar en forma de comedia las diferencias sociales de Perú, unos contrastes que también son extrapolables al resto de Latinoamérica, ha aclarado.

En rueda de prensa, Fuentes-León, quien también ha escrito el guión de su película que posee un cierto tono de vodevil, ha explicado que la comedia es un género que también puede abordar asuntos serios como los prejuicios, estereotipos, el miedo y la cobardía, entre otros. Con ella ha intentado construir un espejo en el que la sociedad se asome, se vea reflejada y reflexione sobre muchos asuntos.

El cineasta realiza una crítica a las diferencias sociales cada vez más polarizadas con un trasfondo de denuncia social al contexto político de su país, pero también del resto de Latinoamérica en general y el resto del mundo. Por esta razón, ha resaltado que los temas principales del largometraje son «la división de clases y las relaciones familiares en la aristocracia». Al respecto, ha lamentado que «en Perú todavía exista una mentalidad muy colonial, que se palpa en la existencia de élites privilegiadas con garantía de acceso al poder, a la educación y a todo un mundo de oportunidades. Sin embargo, esta situación no tiene absolutamente nada que ver con el resto de la población y las clases
populares»,ha proseguido.

Fuentes-León también ha querido dejar claro que su trabajo no se trata de un retrato de buenos y malos. Ha insistido en que «invita a reflexionar a través de escenas irónicas y divertidas sobre la necesidad de cambiar el contexto, “porque definitivamente todos somos
en menor o en mayor medida víctimas del sistema actual”.

El reparto está encabezado por Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo y Marco Zunino. Olayo y Zunino han acompañado al director y al productor en rueda de prensa. Sin embargo la coproducción cuenta con numerosos actores más como Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Roberto Cano, Vanessa Saba y Jimena Lindo.

En el caso de la actriz Gracia Olayo ha expresado que «no fue difícil adaptarse al ritmo y a esa coreografía» que les había propuesto el director. En este punto ha añadido que «ha sido clave la determinación de Fuentes-León, que lo tenía todo muy claro. Y esto se traduce en un resultado muy satisfactorio del trabajo actoral que compone la película». No obstante, ha tenido que documentarse y formarse sobre la vida de este tipo de familias aristocráticas, ya que sus orígenes no tienen nada que ver con la alta sociedad. Sobre dicho trabajo actoral, el cineasta ha confesado que «lo más complejo ha sido trabajar con muchos personajes en el desarrollo de una misma escena, un registro al que no estaba acostumbrado».

La trama fija el foco en Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú. Aparentemente son consideradas como parte de las familias, pero un día, mientras Lima se llena violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Es ahí cuando sale a la luz un secreto que parecía muy bien guardado desde hace tiempo por ambas. Y explota así la burbuja de su mundo aristocrático para siempre.