Los realizadores Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y Paco Plaza han presentado en el Festival de Sitges los cuatro capítulos de «Historias para no dormir». Nada que ver con las «Películas para no dormir» de Telencinco de hace algunas temporadas. Aquí se han tomado los guiones originales de cuatro episodios de la mítica serie de los 60 y 70, creada por Chicho Ibañez Serrador, a los que nos cuatro jóvenes realizadores han adaptado según sus puntos de vista a la actualidad.

Han sido los cineastas Rodrigo Cortés («La broma»), Paula Ortiz («El asfalto»), Rodrigo Sorogoyen («El doble») y Paco Plaza («Freddy»), responsables de los cuatro episodios presentados en Sitges, que han compartido impresiones sobre la contribución de Chicho al cine de terror y el proceso de creación del proyecto. Paco Plaza, que considera al creador de «La residencia» como un «virtuoso del lenguaje cinematográfico», ha declarado que uno de los objetivos de su episodio era «convertir a Chicho en un personaje de ficción», y que lo que más valoraba era «como él mismo cuestionaba el resultado del capítulo, una cosa impensable en los tiempos actuales de hipérbole y autofelación». Plaza ha prescindido de adaptar algún episodio concreto para imaginar un capítulo que nunca se llegó a hacer y en el que aparece el propio Chicho, interpretado por Carlos Santos, que para meterse en el papel llevaba incluso la ropa del creador del «1,2,3…». De la presión de actualizar un material con un éxito tan consolidado como la serie original, Rodrigo Cortés ha puntualizado que: «en lugar de sentir que estamos a la sombra de Chicho, prefiero pensar que estamos bajo su paraguas. Este proyecto nos permite devolverle nuestro material como forma de agradecimiento y sensación de tributo». Y la zaragozana Paula Ortiz, que ha realizado su versión de «El asfalto», quizá la «historia para no dormir» más famosa de todas, ha contado que le gusta moverse «en el umbral entre lo real y lo irreal», prefiere huir de la etiqueta de mujer cineasta, porque «en la práctica acaba siendo un cajón muy pequeño, que deja a las mujeres recluidas en unas determinadas historias».

La serie, que cuenta con el con el aval de Alejandro Ibañez, el hijo de Chicho, se podrá ver en Amazon Prime Video a partir del 5 de noviembre, para emitirse posteriormente por Televisión Española, es todo un homenaje a la creatividad e imagonación de Chicho Ibañez Serrador que supo revolucionar el panorama televisivo en la pacata España de los años 60, crando una serie que se vio en todo el mundo.