José Sacristán da vida en «Muñeca de porcelana» a un multimillonario corrupto en el momento que una llamada cambia su vida
El dramaturgo estadounidense David Mamet escribió «China doll» pensando en el actor Al Pacino. En diciembre de 2015, la pieza se instaló en Broadway. Dos meses después de aquel estreno absoluto, la versión española, ‘Muñeca de porcelana’, que se presentó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, llega a las Naves del Español de Madrid.
José Sacristán protagoniza una pieza que ha sido adaptada por Bernabé Rico y cuenta con la dirección de Juan Carlos Rubio. Sobre el escenario, Sacristán está acompañado por Javier Godino. Chus Martínez (ayudante de dirección), Curt Allen Wilmer (escenografía), José Manuel Guerra (iluminación) y Mariano García (sonido) se suman al equipo del montaje.
«Muñeca de porcelana» centra su atención en un multimillonario que acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. El protagonista, a punto de jubilarse para dedicarse a su vida conyugal, afronta su último día en la oficina, donde instruye a su inexperto ayudante. Sin embargo, cuando está a punto de salir por la puerta, recibe una llamada telefónica que no debería haber respondido.
Los diálogos, intensos e irónicos, son uno de los ejes sobre los que se apoya el espectáculo, que aborda aspectos como las miserias humanas, los abusos de poder, la corrupción, las guerras o las famosas «puertas giratorias». A pesar de estar ambientado en Estados Unidos, el texto podría desarrollarse en cualquier sociedad contemporánea.
Para Juan Carls Rubio este es «un texto inteligente, incisivo y mordaz en el que el autor utiliza como excusa la caida en desgracia del millonario para hablar de las cloacas del poder y de las poderosas conexiones entre los políticos y los magnates».
El montaje se puede ver en la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español de Madrid entre el 3 de marzo y el 10 de abril. El lunes 14 de marzo, el Espacio Pérez Galdós acogerá una conversación en profundidad con José Sacristán a las 20.00 y tres días después (jueves 17) tendrá lugar un encuentro entre el equipo y el público asistente a las 21.45 en la Sala Fernando Arrabal. La asistencia a ambos eventos es de carácter gratuito.