El Festival de Karlovy Vary, de la República Checa, que tendrá lugar desde el 30 de junio al 8 de julio, y está considerado el certamen más destacado en Europa del Este, proyectará en su sección oficial a concurso la ópera prima en la dirección de la actriz Itsaso Arana, «Las chicas están bien», protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana.

«Las chicas están bien» es la primera película escrita y dirigida por la actriz Itsaso Arana. Sigue a un grupo de chicas que se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores.

«Es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía. He hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado. Hay muchas palabras, hay sapos, princesas y vestidos; y hay una reapropiación de los cuentos clásicos para ver cómo resisten a nuestros cuerpos» explicó la navarra Arana.

Karlovy Vary no es nuevo para ella, ya que su film como actriz «Tenéis que venir a verla» recibió el premio especial del jurado.

Por otro lado, en el Festival Internacional de Cine de Shanghai concursará la española «Muyeres», de Marta Lallana, un documental en blanco y negro sobre tradiciones de un remoto lugar de la Cordillera Cantábrica. En medio de las montañas asturianas de Somiedo se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un conocido músico (Raül Refree) decide dejarlo todo y viajar hasta allí para registrar todo este legado antes de que se extinga.