El director de «Melancolía» había afirmado en rueda de prensa que «entiendo a Hitler», aunque posteriormente pidió excusas por ello

El cineasta danés Lars von Trier ha sido expulsado hoy del 64° festival de Cannes. El director danés ha pagado caro sus más que equívocas declaraciones sobre el nazismo ayer durante la rueda de prensa tras la presentación en competición oficial de «Melancolía». El cineasta pidió perdón inmediatamente, pero ya había cavado su tumba en Cannes.

Lars Von trier dijo: «Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final», afirmó ante el asombro general. «Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos». Posteriormente se vio obligado a pedir disculpas, pero ya era demasiado tarde.
Según el comunicado oficial del cetamen, «el festival de Cannes ofrece a los artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y de creación. El Consejo de administración del festival, reunido en sesión extraordinaria este jueves 19 de mayo de 2011, lamenta profundamente que Lars von Trier haya hecho uso de esta tribuna para formular unas declaraciones inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y de generosidad que priman sobre la propia existencia del certamen. El Consejo de administración condena rotundamente estas palabras y declara a Lars von Trier persona non grata en el festival de Cannes a efectos inmediatos”.
Sin embargo «Melancolía», dirigida por Von Trier pero hecha por un equipo de cine de diferentes nacionalidades (Dinamarca, suecia, estados Unidos, Francia…) permanece en competición. Caso de que la película resultase premiada, el certamen no invitará al cineasta a recoger el galardón.
Cabe recordar que el cineasta español Nacho Vigalondo fue obligado a cancelar su blog, alojado en las páginas del diario ‘El país’ tras haber hecho un comentario jocoso sobre el holocausto en su cuenta de twitter.