El Teatre Tomea estrena una versión teatral de «Dogville»

Desde este 11 de octubre y hasta el día 16, el Teatre Romea de Barcelona estrena la versión teatral de «Dogville», a partir de la famosa película de Lars Von Trier. El montaje, ganador del premio Max al mejor espectáculo revelación, un duro retrato sobre el alma humanas, está dirigido por Nina Reglero al frente de la Compañía Rayuela.

Al igual que en la película en la que se basa, la obra, con guión de Christian Lollike, la acción transcurre con el trasfondo decadente de los Estados Unidos en los años 30, en Dogville, un pequeño pueblo minero de las Montañas Rocosas en el que se refugia Grace, con el beneplácito de Tom, un joven aspirante a escritor que, junto con el resto de vecinos, deciden esconderla a cambio de trabajo. Pronto todos comenzarán a pedirle cosas a cambio, favores cada vez más crueles y humillantes
El espectáculo, con 17 actores y música en directo, aunque es coherente con el original es también «muy diferente», según ha explicado la directora y dramaturga Nina Reglero. La obra pone de manifiesto el lado más perverso del ser humano. «Dogville» es «una parábola sobre cómo se quiebra la ética individual cuando hay una moral común que defiende que tienes que ser agresivo con el débil», según comenta la directora, que se ha alejado de la sombra de Von Trier sobre todo al concebir el carácter de Grace, que encarnó Nicole Kidman en la gran pantalla y que ahora está interpretada por Marta Ruiz de Viñaspra.
el espectáculo se estrenó en el Festival de las Artes de Castilla y León (Fácyl) en 2010 y en seguida suscitó el aplauso de la crítica, consiguiendo el premio Max revelación del año pasado. Este montaje de Barcelona surgió a raíz de una propuesta del director Calixto Bieito, a la compañía castellana Rayuela. La obra, en gira por España se dispone a dar el salto internacional viajando hasta Colombia y Costa Rica.