Sara Jiménez, actriz que ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar -«Julieta»-, Paco Arango -«Maktub» y «Los Rodríguez y el más allá»-, César del Álamo -«La mujer que hablaba con los muertos»-, entre otros, protagoniza «Lamento» a las órdenes del director y productor catalán Rubén Sánchez («Joc de nens», «Una mujer frente al mar», «El chico del 98», «Génesis», «Rosario»), un mediometraje en un plano secuencia.

El guión surge de una apuesta del cineasta por narrar lo que le ocurre a Anna, una chica cuando sale de fiesta por la noche. “Vi muy claro que Sara Jiménez daba el perfil que buscábamos. Sabía que era un reto para ella, no solo por la infraestructura del proyecto, sino por el aguante sin cortes a nivel interpretativo. Su personaje es muy duro, con un arco de transformación muy potente. Sara desde el primer día que la conocí vi que sería Anna. Su preparación y su compromiso con su trabajo, le hacen ser una persona que crea un vínculo de confianza y conformidad con todo el equipo. Tiene un futuro prometedor y es una maravilla como actriz y persona”, confiesa el director.

La película muestra como Anna está de fiesta en un lugar donde se hacen carreras de coches. Allí recibe varios encontronazos con chicos que intentan aprovecharse de ella y su vulnerabilidad. Todo se tensa cuando Anna recibe la llamada de su hermana pequeña, la cual ha ido de vacaciones con sus amigas y la han dejado abandonada en una estación de tren.

En palabras del realizador y productor Jep Barcelona («Resiliencia»): “Era un rodaje muy complejo con más de 50 personas y un set de rodaje muy grande. Son 12 minutos en plano secuencia real filmados de noche donde no había posibilidad para el error. La presión era muy grande pero Sara ha conseguido liderar Lamento desde el primer ensayo”. El productor ha respaldado el proyecto a través de Smilefilms.

Sara Jiménez, quien a sus 20 años ha trabajado tanto en cine como teatro y televisión desde los 10, da un salto importante en su carrera al encarnar un papel principal muy complicado que refleja el miedo y la angustia que pasan las mujeres en una sociedad patriarcal. «Su papel era muy difícil, requería de mucha concentración y un alto nivel interpretativo destinado solo para grandes actrices y ella, sin duda, lo es”, resalta el productor quien espera que esta película llegue al máximo público posible «porque toda la familia «Lamento» queremos denunciar este tipo de historias que, como sabemos, lamentablemente pasan cada noche. Y, como dijo Sara en el set, «quizás aún no somos conscientes de la gran película que hemos hecho”.

Respaldan a Sara Jiménez en los papeles secundarios: Gisela Ruiz, Jose Neira, Sergi Cañas, Paul Llordellea y Gabriel Salerno. En cuanto al equipo técnico, «Lamento» cuenta con la directora de Fotografía Thais Català («Sana Sana», de Nathy Peluso) además de Paula Baviera (Ayte. Dirección), Txell Mesa (Gaffer), Pancha Hernández (Jefa de Producción), Isabel Domenech (Vestuario), Julieta Candela Umaña (Maquillaje), Gemma Moreno Asso (Dirección de Arte) y Axel Marín (Steadicam), entre otros. El rodaje tuvo lugar en el Parking de Camiones Bellvitge (Barcelona) los días 24 y 25 de junio.