El certamen presentará en escena además a Blanca Portillo, Amancio Prada, Carmen Conesa María José Goyanes y Fernando Cayo

Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, levanta el telón de su decimoquinta edición este 11 de junio. La cita reúne en esta ocasión a un nutrido grupo de actores, actrices, directores y títulos, algunos muy conocidos, y otros traídos por primera vez.

Blanca Portillo, Amancio Prada, Carmen Conesa, Eduardo Vasco, María José Goyanes, Fernando Cayo forman parte de una larga lista en la que destaca la presencia de la compañía internacional The Actor’s Gang, con Tim Robbins a la cabeza como director de escena, que recala en el festival Clásicos en Alcalá donde presentará, por primera vez en España, su producción «Midsummer Night’s Dream» de William Shakespeare.

A lo largo de estos quince años, el festival ha contado con lo mejor del teatro clásico universal, convirtiendo por unos días a Alcalá de Henares en referente nacional en ese ámbito, una experiencia única que conjuga algunos de los espacios más bellos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, con la excelencia y modernidad de las propuestas artísticas.

Este año, la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, acoge un total de 27 compañías y 82 actividades de teatro, música, danza, cine y hasta gastronomía en 18 espacios de la ciudad como el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Museo Casa Natal de Cervantes, y el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá, entre otros.

Además del ya mencionado estreno en España de «Midsummer Night’s Dream», de la compañía The Actor’s Gang, dirigida por el actor norteamericano Tim Robbins que tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes los días 28 y 28 de junio, la decimoquinta edición de Clásicos en Alcalá presenta siete estrenos absolutos. El primero de ellos sube el telón de la presente edición del festival este jueves 11 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Se trata de la versión patria de «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare, producida en esta ocasión por la compañía Metatarso. Darío Facal dirigirá a Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza en esta adaptación de la comedia más popular del autor británico.

El viernes 12 de junio se presenta, en estreno absoluto, en el Corral de Comedias, una interesante propuesta de Talycual producciones: «El Príncipe de Maquiavelo», obra dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretado por Fernando Cayo, uno de los mejores y más completos actores del panorama español. En este mismo escenario, el jueves 18 la compañía Teatro en tránsito presenta en estreno absoluto «Diálogo de las Comedias», texto anónimo que elucubra sobre el dudoso arte y negocio del teatro, con innegables y sugerentes resonancias actuales. Chete Lera y Chema Ruiz, bajo la dirección de Carlos Aladro, rendirán homenaje a la fascinación por el Siglo de Oro, su teatro y sus autores, tan presentes en la actualidad.

La danza también tiene cabida en la programación de Clásicos en Alcalá. Así, el sábado 20 de junio, la compañía de danza contemporánea Losdedae, dirigida por Chevi Muraday, estrena su espectáculo «La voz del diablo», inspirado en un texto del poeta y pintor británico William Blake. Será en el centro cultural Gilitos, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Música.

Y el jueves 25 de junio llegarán dos estrenos absolutos simultáneamente. Por un lado el Teatro Salón Cervantes será el escenario donde la Compañía Atalaya presente «Marat/Sade», uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX, de Peter Weiss. Por otro lado, el Corral de Comedias albergará el estreno de «La Gitanilla», una de los 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en un montaje innovador, contemporáneo y multidisciplinar a cargo de la Compañía de Teatro de Cámara de Cervantes, con dirección de Sonia Sebastián, en el que flamenco, danza y teatro se fusionan con un texto inmortal del Siglo de Oro.

Por último, el día 2 de julio, la Compañía Nao d’Amores, presentará en el Corral de Comedias «Triunfo de amor», a partir de textos dramáticos y líricos del patriarca del teatro español, Juan del Enzina.

Un transgresor «Don Juan Tenorio», basado en el personaje inmortal de Zorrilla, llegará el día 13 de junio a las tablas del Teatro Salón Cervantes de la mano de la Compañía Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid. El montaje, adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Blanca Portillo, ha cosechado inmejorables críticas desde su estreno en Valladolid en noviembre del año pasado. La actriz recibirá este año el premio Fuente de Castalia que concede el Festival Clásicos en Alcalá cada año.

Y Ron Lalá, otra conocida compañía del festival, presentará en el mismo escenario el jueves 18 de junio el montaje «Ojos de agua2, monólogo basado en «La Celestina» de Fernando de Rojas, a la que dará vida Charo López.

Lope de Vega también se subirá a las tablas del Teatro Salón Cervantes en esta XV edición del festival. Lo hará el 21 de junio de la mano de la Fundación Siglo de Oro, el Teatro Español y Pentación Espectáculos, quienes rescatarán «Mujeres y criados», un texto perdido de Lope que se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del XVII.

El Corral de Comedias será escenario los días 20 y 21 de junio para «El Quijote», de la Compañía Bambalina Teatre Practicable, una historia sobre la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho.

Y otro de los montajes que recrean la obra del autor alcalaíno pero en clave de danza, es «La Gitanilla», de la Compañía de Danza Flamenco Carmen Cortés. A través de su estilo rabiosamente independiente, con un baile elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, la bailaora es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual. La historia de Preciosa, la joven sevillana de la que habla Cervantes en sus Novelas Ejemplares se podrá conocer en el Teatro Salón Cervantes el 5 de julio cerrando las actividades del festival.

El día 19 de junio Teatro Salón Cervantes acogerá «El Mercader de Venecia» de William Shakespeare, en versión de Noviembre Compañía de Teatro, con la dirección de Eduardo Vasco, para quien ésta es una de esas obras poliédricas, preciosas y crueles que han hecho de Shakespeare un dramaturgo que fascina en cada nueva época, más allá de fronteras y dogmas.

Y en ese mismo escenario, el jueves 2 de julio la Joven Compañía presentará «Hey boy, hey girl» un remix de «Romeo y Julieta» de Shakespeare, ambientado en un reality show estrella de la televisión de nuestros días, que utiliza el material de este autor universal para reflexionar sobre las relaciones de amor, amistad, fama y poder, tal y como las concibe una buena parte de la juventud actual.