«La virgen de agosto», de Jonás Trueba, nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios César franceses, y la coproducción hispano francesa «Josep», de Aurel, a Mejor Película de Animación

«La virgen de agosto», ultima película de Jonás Trueba, protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz e Isabelle Stoffel, ambientada en Madrid en las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en la primera quincena de agosto que es un homenaje a Madrid. Sigue a una joven que decide disfrutar del verano permaneciendo en la capital, su ciudad, lo que provocará su autodescubrimiento. Un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin, sobre el viaje íntimo de una joven, que no sabe que va a pasar con su vida más allá del 16 de agosto, en busca de revelaciones. Obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Karlovy Vary.

«Josep», una coproducción hispano francesa dirigida por Aurel, premio a la Mejor Dirección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), y premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo, es una película de animación que busca recuperar la memoria histórica de los españoles que, en febrero y marzo de 1939, cruzaron la frontera francesa siendo internados por las autoridades galas en campos de concentración franceses. El filme sigue al personaje que da título al filme, Josep, el dibujante catalán Josep Bartolí, en su recoorido en uno de aquellos campos, y en su posterior exilio en México.