La entrega del galardón tendrá lugar en la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su Gran Premio a la Mejor Película del año al film «La vida de Adéle» («La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2»), dirigido por Abdellatif Kechiche, que obtuvo la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes. El galardón es el resultado de la votación de 245 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante los pasados 12 meses.
La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 61 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Recibirán el premio el director Abdellatif Kechiche y el productor Brahim Chioua.
El Gran Premio FIPRESCI ha sido otorgado en ediciones previas del festival a películas dirigidas por algunas de las más importantes personalidades del cine mundial: Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Kim Ki-duk, Aki Kaurismäki, Nuri Bulge Ceylan, Jean-Luc Godard, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Roman Polanski y Terrence Malick.
La película es una coproducción entre Francia, Bélgica y España, que sigue a Adèle, una adolescente que a sus 15 años no tiene dudas: una chica sale siempre con chicos. Su vida se pone patas arriba cuando una noche conoce a Emma, una joven con el pelo azul que le hará descubrir el deseo, afirmarse como mujer y como adulta. Frente a los otros, Adèle crece, se busca a sí misma, se pierde, se encuentra…
Además el certamen ha desvelado los jurados de su 61 edición. El de la sección oficial estará presidido por el director Todd Haynes, acompañado de la productora Mariela Besuievsky, la actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne, la actriz Paulina García, el director Cesc Gay y el actor Diego Luna.