El actor, herido en el rodaje de «Iron Man 3»

Un documental dirigido por el actor Keanu Reeves titulado «Side by side» desvela que durante el rodaje de «Zodiac», Robert Downey Jr. se vengó de su director, David Fincher, que le exigía un ritmo de trabajo demasiado intenso, dejando por el plató jarras con su propia orina. A la vez, esta semana el actor, que rodaba «Iron Man 3», se ha lesionado un tobillo, lo que ha obligado a detener el rodaje.

Hace años, cuando el gran Robert Downey jr. pasaba sus momentos bajos y le habían «enterrado» en Hollywood, tuvo la gran suerte de ser llamado por el director David Fincher para estar en el reparto de un thriller de un asesino en serie, el terrible «Zodiac» (2007). Fincher había triunfado con «Seven» en la que literalmente, Gwyneth Paltrow perdía la cabeza y «La red social», con el ascendente Andrew Garfield y Jesse Seinberg. También había dirigido la pesadillesca «The Game» (1999), de nuevo con Michael Douglas, «El club de la lucha», Brad Pitt y Edward Norton a porrazo limpio. En «El curioso caso de Benjamin Button» estaba de nuevo el más atractivo y conmovedor Brad Pitt y en la terrorífica «La habitación del pánico» (2002) un Kristen Stewart de 10 años como la hija de Jodie Foster, ahora crucificada por su engaño a Robert Pattinson

«Zodiac» se basó en hechos sangrientos reales en San Francisco hacia la década de los 70 del pasado siglo, cuando «El asesino del Zodiaco» mataba a todo lo que se movía. El film estuvo plagado de grandes trabajos de un singular reparto. Sobre todo, del extraordinario Mark Ruffalo (en la piel de un detective tras las pistas sangrientas del criminal) y un jovencísimo Jake Gyllenhal como un creador de cómics obsesionado por los símbolos dejados por el implacable asesino. Downey junior, con perillita, era un periodista «beat» del diario San Francisco Chronicle. Se trataba de un rol secundario pero decisivo y abría las puertas de su espectacular regreso a bordo de «Iron Man», cuando ya se había desintoxicado de las drogas (que le llevaron a prisión) y trataba de reestablecer su buen nombre en Hollywood. Por cierto que en actual rodaje de la tercera entrega, el hombre de hierro se ha lesionado en una pierna, sin graves consecuencias.

Ahora se ha sabido de su muy peculiar sentido del humor. Rodada en formato digital, el actor de «Chaplin» no se adaptaba a la velocidad exigida por Fincher. Downey protestó de una forma muy original: dejó abandonadas por el plató jarras llenas de su propia orina. ¡Caramba! En un documental rodado por Keanu Reeves, «Side by side», se aclara que el actor estaba exhausto por las grandes jornadas del rodaje y las maneras dictatoriales del genialoide director. Reeves estrenó el documental la pasada semana en el MoMA neoyorquino y se convirtió inesperadamente en un director «bona fide». Las críticas han sido apabullantes sobre todo en The Wall Street Journal. Han renacido dos estrellas.
A la vez, esta semana Robert Downey Jr. se ha lesionado en un tobillo durante el rodaje de la tercera entrega de «Iron Man», lo que ha obligado a suspender el rodaje y a retrasar la producción. Downey -que interpreta al playboy multimillonario convertido en superhéroe Tony Stark en las películas de «Iron Man» y «Los vengadores»- se hizo daño en el tobillo en una escena arriesgada durante el rodaje en Wilmington, en Carolina del Norte, según un comincado de Marvel Studios.
«Iron Man 3», cuyo estreno está previsto para el próximo año, reunirá a Downey con Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y John Favreau, mientras que Ben Kingsley interpretará al villano El mandarín. Downey también se pondrá el traje de superhéroe para «Los vengadores 2», que se estrenará el 1 de mayo de 2015.