Se le reconoce su eminente labor en el área del cine
La prestigiosa Universidad de Oxford ha conferido este miércoles 22 de junio el grado de doctor honoris causa en Humanidades al cineasta, guionista y productor español Pedro Almodóvar por su «eminente» labor en el área del cine.
Éste es el tercer doctorado que recibe el manchego, ganador de dos premios Óscar (1999 y 2002), tras los que le concedió en 1998 la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en 2009 la Universidad estadounidense de Harvard.
«Voy a presentar ahora a un hombre de muchos recursos. Como Proteo, adopta formas diferentes, y, como sucedía con Proteo, no lo puedes amarrar ni atar. Y, sin embargo, su personalidad única está en todas sus películas», dijo en latín el profesor Richard Jenkyns cuando presentó a Almodóvar al rector de la Universidad de Oxford, el británico Chris Patten.
«Hay varios temas que son recurrentes en todos sus trabajos: tenemos farmacéuticos y traficantes, taxis y aeropuertos, mujeres de carácter en cocinas pequeñas, canciones pop y películas americanas, y viajes a la España profunda», agregó.
«Y, sin embargo, su trabajo es siempre diferente y original. No sé si referirme a él como un espíritu cómico o trágico, puesto que en sus películas hay carcajadas y lágrimas a partes iguales», continuó el profesor.
Durante la ceremonia de presentación, íntegramente en latín, Jenkyns definió a Almodóvar como una persona que «inspira devoción y solidaridad», y afirmó que, «como Ulises», él ya tiene «a su Penélope».
«Es una persona que inspira devoción y solidaridad: muchos actores, y sobre todo actrices, han participado en sus cintas. Como Ulises, tiene a su Penélope, y como César, también a su Victoria. Con muchísima gratitud, honramos a este artista cambiante que ha llegado a nuestro corazón», concluyó el profesor.
Además de Almodóvar, la Universidad de Oxford invistió doctor honoris causa en Humanidades al economista estadounidense Paul Krugman y a la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, al tiempo que otras siete personalidades de los campos del música -entre ellas, el compositor Arvo Pärt y la soprano Jessye Norman-, las ciencias, el derecho y la teología recibieron hoy también el grado.