La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha firmado este 20 de abril un convenio de colaboración con la Unión de Actores y de Actrices en su sede de Madrid. Los encargados de la firma han sido el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la directora de la Fundación, María Luisa Pujol Canals. También han estado presentes en el acto Nines Fernández, directora general de la Unión de Actores y de Actrices, y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

La Unión de Actores y de Actrices es un sindicato profesional e independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión actor y actriz en el orden cultural, social y laboral. Nace con espíritu unitario, representativo, asambleario y democrático, por lo que garantiza la verdadera unión de los actores y las actrices, así como la fuerza necesaria para lograr una acción justa y eficaz. Sus objetivos prioritarios son velar, defender y dignificar la profesión para poder incidir de manera positiva en la creación de una sociedad más justa y de una cultura libre y no dirigida.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M.Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Ambas entidades han acordado colaborar en diferentes actividades culturales y educativas en pro del cine y del audiovisual. Asimismo, la Unión de Actores y Actrices se suman a dar soporte institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.